Gobernación de Tarija y Jujuy dan importante paso para lograr nuevo acuerdo en salud

La Gobernación de Tarija y el Gobierno de la provincia de Jujuy, lograron importantes avances para la firma de un nuevo convenio de reciprocidad en salud. Tras una reunión sostenida la noche de este miércoles, las autoridades de ambas regiones anunciaron que este documento será suscrito el 15 de abril en la ciudad de Tarija.

En la reunión sostenida entre el gobernador de Tarija, Adrián Oliva y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, también estuvieron presentes autoridades, como el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, y los asambleístas Daniel Carvajal y Wilmar Cardozo.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó que en la reunión se abordaron varios temas de interés de ambas regiones, entre los más sobresalientes, los referidos a la integración vial y salud.

“En el convenio de salud, entendemos que el Gobernador (de Tarija) ha firmado uno con la provincia de Salta, y nosotros vamos a trabajar tambien con nuestras autoridades de salud en un convenio, que queremos que sea mucho más profundo, más específico”, señaló Morales.

Morales no descartó que en este nuevo convenio también sean consideradas las autoridades nacionales de la República de Argentina. Remarcó que durante estas dos semanas los equipos técnicos se encargarán de trabajar en este tema.

“Yo he comprometido mi visita el día 15 (de abril) que es el día de Tarija, para así suscribir ese convenio, y todo lo que esté en línea con este trabajo de integración”, expuso Morales.

La máxima autoridad de Jujuy, señaló que el 11 de abril tienen una reunión con la Cancillería Argentina, donde abordarán el tema de salud, para lograr concretar un convenio de reciprocidad entre países.

“Le decía la Gobernador Oliva que lamento que se haya puesto en tema en términos, en una cuestión entre Argentina y Bolivia. El abordaje que pretendemos es por una cuestión de principios de igualdad y reciprocidad”, es para toda la región, para el Mercosur, para Chile”, resaltó Morales.

Respecto al tema de integración física entre regiones, Morales resaltó el hecho que hayan importantes avances en la ruta que unirá a Tarija con la Quiaca.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, manifestó que Jujuy y Tarija tienen una historia en común, y desafíos comunes, por lo que no se va descansar hasta poder consolidar a estas regiones que tienen un futuro promisorio y que se lo pretende construir trabajando de manera conjunta.

“Hemos aprovechado para hablar de un tema central como el de la salud, en el caso nuestro, el departamento tiene la posibilidad de trabajar sobre la base de un sistema de salud universal y gratuito para toda su población, y esto nos permite pensar en la posibilidad de generar un marco de reciprocidad con nuestros hermanos argentinos, haciendo justicia, porque lo considero un acto de justicia”, expuso Oliva.

Oliva resaltó que la reciprocidad es un acto de reconocimiento  a la solidaridad que ha tenido Argentina durante décadas con Bolivia y otros países de la región.

La autoridad tarijeña destacó la iniciativa de Jujuy de plantear que se firmen acuerdos de reciprocidad entre países de la región, lo que abre un debate importante en Bolivia, ya que en algunos departamentos no hay salud gratuita como existe en Tarija.

Asimismo, Oliva resaltó las inversiones que está haciendo el Gobierno Departamental en Tarija para poder construir el Hospital Materno Infantil, el Oncológico, además de ampliar y equipar el Hospital San Juan de Dios, entre otras infraestructuras.

 

FUENTE ANDALUZ

.

Deja un comentario

. . . . . .
;