Tarija – Alcalde Paz impulsa comité de creación y defensa de la planta potabilizadora en Tarija

El alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Rodrigo Paz Pereira, dentro de la reunión de orientación sobre la planta de tratamientos de aguas residuales en la zona de San Blas, ha lanzado la solicitud a los vecinos y autoridades presentes, de coordinar un comité de creación y defensa de la planta potabilizadora de agua en la capital chapaca.

 

“Hoy día se asume la decisión de crear también el comité impulsor de la planta potabilizadora para garantizar que el agua potable llega a los ciudadanos en un 100 por ciento bajo parámetros técnicos de calidad”, ha señalado el Alcalde.

 

Esta solicitud nace de la necesidad que cuenta la ciudad de Tarija de una planta con estas características para con ella poder cerrar el ciclo del manejo de agua en la región.

 

“Con el ciclo cerrado tendremos cantidad de millones de litros de agua para la ciudad gracias a los pozos y otros mecanismos que estamos desarrollando para captación de agua, tendremos una planta potabilizadora que limpia el agua, tendremos una planta de tratamiento que ya está en licitación y tendremos después que reutilizar el agua ya sea en producción, en áreas verdes de la ciudad o en el flujo de agua para ampliar el caudal del rio Guadalquivir”, ha explicado el burgomaestre municipal.

 

Sin embargo, la preocupación por la que se ha solicitado la creación de este comité se debe a que por más de tres años, el Gobierno Municipal de Tarija ha peregrinando por el apoyo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y la Cooperación Alemana, quienes han asegurado hacerse cargo del estudio para la planta potabilizadora pero ya llevan más de dos años de retraso en su presentación.

 

“El Municipio ya lleva dos años con 3.000.000 de dólares guardados para la construcción de esta planta, porque nos tienen que entregar desde Emagua y la Cooperación Alemana el proyecto final y hasta la fecha no se realiza pese a varios compromisos fallidos. Ahora se supone que estará en abril, porque solo nos falta el proyecto ya que es el Municipio es el que va a pagar 100 por ciento la construcción de planta potabilizadora de la ciudad y en caso que no esté listo, el Municipio también realizará el estudio del proyecto sin el apoyo de nadie”. Ha puntualizado.

 

El principal problema del retraso de presentación del estudio lo tiene la Cooperación Alemana debido a que es la responsable del área y quienes desde inicios de la gestión de Paz a la cabeza del Municipio, pusieron trabas en la presentación del proyecto.

 

En primera instancia han indicado que los terrenos para el emplazamiento de la planta potabilizadora no estaban certificados, observación que fue corregida porque los terrenos contaban con la certificación correspondiente.

 

Posteriormente hubo argumentos sobre cambio del proyecto lo que derivó en la ampliación de plazo de presentación en varias oportunidades, de 5 meses, 7 meses e incluso un año.

 

“Al final las últimas reuniones han sido muy duras porque queremos resultados finales sobre una planta potabilizadora y no queremos caer en la misma dinámica de las plantas de tratamiento, por eso nos hemos propuesto que la planta potabilizadora de agua tenga un comité impulsor que apoye esta tratativa y juntos trabajemos por esta necesidad de la ciudad”, ha finalizado el alcalde Paz.

 

Agencias

.

Deja un comentario

. . . . . .
;