Morales ve que Chile evitó hablar en sus alegatos del origen del litigio marítimo

El presidente Evo Morales declaró hoy que Chile evitó hablar en sus alegatos ante la Corte de La Haya sobre el origen del litigio marítimo, que se remite a 1879, cuando el vecino país invadió Bolivia para arrebatarle su territorio y su acceso al mar.

 

“A lo largo de las exposiciones, Chile ha evitado hablar ante la Corte el tema de origen que nos llevó a tratar este caso, el origen es la invasión de Chile de 1879”, indicó Morales en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, luego de la culminación de los alegatos chilenos.

 

En la ocasión, Morales argumentó que el vecino país pretende hacer creer “erróneamente” que el Tratado de 1904 resolvió el tema marítimo, no obstante, recordó, el juicio en La Haya no tiene que ver con este tratado que, sin embargo, no es cumplido y fue impuesto por Chile.

 

El Presidente enumeró los diferentes casos en los que el tratado es incumplido. Por ejemplo, dijo que entre 2013 y 2015 se registraron 134 días de paro en los puertos chilenos que provocaron la pérdida de 2.500 dólares por día por cada camión boliviano que requiere ir o retornar de Chile.

 

A esto se suma la cancelación de visas de ingreso a territorio chileno para autoridades bolivianas, los ejercicios militares en la frontera, el incumplimiento de la desactivación de minas antipersonales y antitanques en los límites con Bolivia, la actitud “contemplativa” de Chile en la lucha contra el contrabando y la violación de los derechos humanos de agentes bolivianos que enfrentan este mal en la frontera.

 

Sobre los alegatos, dijo que está “plenamente probado” que Chile negoció en reiteradas ocasiones un acceso soberano al mar para Bolivia y que el Tratado de 1904 no resolvió este tema pendiente.

 

Fuente: Página Siete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!