Más de 80 profesores de la capital tarijeña trabajan horas extras gratis

POR SIDAR PACA

El Magisterio Urbano de Tarija denunció que más de 80 profesores de la capital tarijeña trabajan horas extras gratis desde hace varias gestiones sin que las autoridades departamentales y nacionales den una solución a este problema laboral. En ese sentido, se encuentran preocupados porque se corre el riesgo de que los educadores se nieguen a seguir con esta situación y se afecte a la educación de miles de estudiantes.

La ejecutiva de la Federación del Magisterio Urbano de Tarija, Teresa Rojas, informó que  están realizando las gestiones correspondientes para que se consoliden las horas déficit o históricas como se las conoce en el ámbito educativo.

Las mismas que corresponden a las horas extras que trabajan más de 80 educadores de Tarija sin que les paguen por ellas, en ese sentido, hay profesores que trabajan más de  17 horas sin que les reconozcan por este trabajo.

“Esto es preocupante porque este problema se vienen arrastrando desde hace varios años en el departamento. Pero, lo que más nos llama la atención es que nuestras autoridades municipales y departamentales no hacen nada ante el Ministerio de Educación para que estas horas históricas se puedan consolidar”, dijo.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Educación indicó que estas horas históricas se tengan que consolidar en todo el departamento y que no haya más profesores que trabajen horas extras de manera gratuita, afectando los derechos laborales de los educadores.

“En cualquier momento los profesores que trabajan horas extras gratuitas dejarán de hacer eso y se perjudicará a los estudiantes. Además, nos reportaron que son más de 1200 horas que se está trabajando de manera gratuita sólo en Cercado, y nos preocupa las horas provincias”, explicó.

Asimismo, dijo que los ítems de nueva creación no llegaron al departamento en el número que los educadores estaban esperando para dar solución a las unidades educativas que requieren estos ítems, esto con la finalidad de que los padres de familia dejen de estar contratando a educadores particulares.

Otra de las preocupaciones del Magisterio Urbano es que son alrededor de 12 unidades educativas en la capital tarijeña que se quedarán sin los ítems de nueva creación para este año, situación que perjudica a los estudiantes y padres de familia, porque los menores de edad deben de recibir una educación adecuada por parte del Estado, aseveró la dirigente.

La entrevistada indicó que el Magisterio Urbano de Tarija mandará una nota al Ministerio de Educación para que sus demandas puedan ser escuchadas por las autoridades nacionales y se dé una solución a las horas gratis que trabajan los más de 80 educadores en el municipio de Cercado y otros municipios. También aseveró que pedirán al Gobierno Central que les haga entrega de los ítems de nueva creación que requieren las unidades educativas.

Los profesores que trabajan horas extras de manera gratuita tienen las intenciones de suspender este trabajo, lo que está preocupando a los padres de familia del municipio de Cercado quienes piden a las autoridades nacionales dar una solución a ese problema para que no se perjudique a sus hijos en su educación que por derecho les corresponde como menores de edad.

DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN

Por su parte, el director Distrital de Educación de Cercado, Adolfo Lizarazu, indicó que es evidente que sobre la existencia de más de 80 profesores que trabajan de manera gratuita horas extras, pero como autoridades están realizando las gestiones correspondientes para dar una solución a este problema.

“Bueno, para dar una solución a este problema se tiene que esperar una respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, porque son horas extras que se crearon con los ítems de nueva creación”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de que los profesores dejen de trabajar estas horas extras de manera gratuita, la autoridad municipal aseveró que los educadores deben de dar prioridad a los estudiantes y no les pueden dejar a los menores de edad sin su educación.

“Como profesores debemos de seguir trabajando estas horas históricas   y hacer gestión para que nos den una solución a este problema”, señaló la autoridad municipal.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;