Gobernación no levantará la veda en el Río Pilcomayo

Paola Gutierrez W.

El secretario de gestión ambiental y biodiversidad de la Gobernación de Tarija, Eduardo Rueda, informó que todavía no se levantará la veda esto debido a que no se realizó un monitoreo y porque los peces se encuentran en etapa de ovulación.

Rueda explicó que se hace el levantamiento de la veda previo a un monitoreo que se hace junto con la subgobernación de Villa Montes y Yacuiba. “Justamente he estado en el Chaco haciendo reuniones  con los Weenhayek porque son los actores principales para realizar un cronograma de actividades de monitoreo. La reunión se realizó en Capirendita para conformar la comisión y hacer un cronograma de recorrido a lo largo del Pilcomayo, y hacer una evaluación técnica en los diferentes puntos, desde el Angosto hasta D’Orbigny  mediante esa actividad vamos a ver si hay peces o no”.

Este monitoreo se realiza en  el río Pilcomayo  y no se puede realizar en éste momento por el elevado caudal ya que todavía se registran riadas  lo que  imposibilita  que los Weenhayek pesquen en el río  y se desarrolle  el monitoreo. “El monitoreo se trata de pescar  un pez luego se lo mide para obtener un resultado que permite dar un diagnóstico” dijo Rueda.

Recordó que el tamaño mínimo para sacar el sábalo al mercado es de 33 centímetros, según lo que establecen las normas. “El ciclo del pescado es muy delicado el pez está en plena ovulación y tiene que recorrer hasta donde empieza el río Pilcomayo para que desove y si nosotros hacemos una pesca indiscriminada cortamos ese ciclo y el perjuicio es para la población porque consumen este producto”, recomendó Rueda.

En ese sentido, el responsable de Gestión ambiental y biodiversidad  aclara a la población que como se acostumbra a comer pescado en estas fecha y como  ahora no se ha levantado la veda, y tampoco se la va a levantar mientras no se concrete el monitoreo, es que no podrán pescar y vender los peces del río Pilcomayo.

Ante esta situación como dirección de medio ambiente de la Gobernación pondrán  puestos de control  en Junacas, no sólo para controlar el contrabando de los peces sino también de aves exóticas. “Las personas que sean encontradas con uno de estos temas van a ser incautados”, manifestó Rueda .

La veda en el río Pilcomayo inició en septiembre del 2017, a partir de esa fecha está prohibida la pesca con fines comerciales.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;