Concejo Municipal: No es una obligación tener la Carta Orgánica de Cercado

POR SIDAR PACA

Según el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, la aprobación de la Carta Orgánica de Cercado no es una obligación porque es un instrumento para profundizar en la autonomía regional

Lema dijo que la pasada semana se reunieron con la dirigencia del sector campesino de Cercado, con quienes hablaron sobre la Carta Orgánica del municipio y la incorporación la figura de pueblos indígenas originarios campesinos en la normativa.

“La incorporación de esta figura en la Carta Orgánica de Cercado faculta a que puedan elegir por usos y costumbres por procedimientos propios la representación en el Concejo Municipal, y no como se elige en la actualidad con la participación de todos los ciudadanos en un proceso democrático”, dijo la autoridad.

Explicó que la discusión de la incorporación de esta figura en la Carta Orgánica está desde la elaboración de la normativa regional, por ello que este tema sigue siendo tratado por los legisladores municipales a la fecha con la representación del sector campesino quienes exigen la incorporación de esta figura.

“La Carta Orgánica está en la etapa de tratamiento en grande, se dio lectura todo el proyecto de la normativa regional y se planteaba que estén las dos opciones para que cuando estemos tratando en detalles tomemos una decisión”, mencionó la autoridad, a tiempo de mencionar que esta figura es planteada por la subcentral de campesinos de Cercado.

En ese sentido, indicó que para la aprobación de la Carta Orgánica se tiene que tener la votación de los legisladores en dos tercios, por ello esperan que la siguiente semana se pueda concretizar.

“No hay tiempos fatales, no es una obligación la aprobación de la Carta Orgánica, sin embargo, es importante para poder profundizar en la autonomía regional contando con esta norma del municipio de Cercado”, señaló el legislador.

Lema mencionó que en el Concejo Municipal está el debate de la incorporación de la figura de los pueblos originarios campesinos en la normativa regional, donde la misma está dividida en opinión por los legisladores que tienen dos posiciones contrarias.

“El tema está en generar los dos tercios, veremos en el transcurso de las siguientes semanas cual es la posición de cada uno de los concejales para poder en agenda la Carta Orgánica para su tratamiento por los legisladores”, señaló.

Según el legislador, el 90 por ciento de los artículos de la normativa regional fue concertada por todos los concejales de Cercado y se tiene un avance, pero en el análisis de la misma puede haber un cambio o modificación a los artículos.

“Este tema de los campesinos no ha permitido que se alcance los dos tercios que se necesita para la aprobación de la Carta Orgánica del municipio de Cercado”, señaló el legislador, a tiempo de comentar que la incorporación de esta figura es la que causó que exista una división en los legisladores para el tratamiento de la normativa.

Cabe recordar que el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) indicó que el municipio de Tarija que tiene retraso en la aprobación de su Carta Orgánica es Cercado, debido a que otros municipios en esta gestión irán al referéndum para la aprobación del mismo e incluso ya presentaron su normativa para su análisis correspondiente.

Por su parte la dirigente campesina, Marcela Guerrero, señaló que es importante para su sector que se incorpore la figura de pueblos indígenas originarios campesinos en la Carta Orgánica, para que ellos tengan un representante en el Concejo Municipal de Cercado para que defienda sus derechos e intereses.

Deja un comentario