Concejales piden informe a Alcalde sobre irregularidades en el cobro de impuestos

POR SIDAR PACA

Los concejales del municipio de Cercado están solicitando un informe al Alcalde, Rodrigo Paz Pereira, con respecto a los supuestos cobros irregulares que se dieron en impuestos por bienes inmuebles, para verificar si se dio esta situación y se pueda sancionar a los funcionarios que efectuaron el posible delito.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo, indicó que pidieron un informe el ejecutivo municipal con respecto a las irregularidades que se dieron en la dirección de Catastro y el cobro de impuestos inmuebles municipales, asimismo, dijo que pidieron el nombre de los funcionarios que están involucrados en este caso.

“Se pidió los nombres de las personas que fueron beneficiados con la reducción del pago de sus impuestos. Asimismo, pedimos un informe sobre si la Alcaldía a presentado una denuncia ante el Ministerio Público, porque todo significa a que hubo irregularidades y delitos penales”, enfatizó la autoridad municipal, a tiempo de indicar que el ejecutivo municipal a la fecha no ha dado a conocer esta información y que sólo se respondió que se iniciaron las investigaciones correspondientes.

En ese sentido, aseveró que presentaron una denuncia ante la dirección de transparencia de la Alcaldía por la falta de una respuesta por parte del ejecutivo municipal con respecto a estos supuestos hechos de irregularidad que se dieron en la dirección de Catastro e Impuestos Municipales.

Por su parte el Concejal municipal, Alberto Valdés, mencionó que en cesión del Concejo Municipal de Cercado tocaron este problema con respecto a los impuestos municipales en el cual se dieron hechos irregulares.

“Lamentablemente se realizaron cobros excesivos en impuestos municipales en las pasadas gestiones. Por ello, nosotros hemos hechos una petición de informe oral al ejecutivo, en el cual manifestó que no había una suba de impuestos y no se estaría cobrando de manera excesiva. Pero, de manera irregular se estaría cobrando de manera exagerada los impuestos por un hecho irregular en la dirección de Catastro”, indicó la autoridad.

Por ello, coincidió con Gallardo en solicitar los nombres de las personas que fueron beneficiadas con el cobro de impuestos y de las personas que tienen que ver con el hecho irregular en la dirección de Catastro.

Asimismo, indicó que en dos oportunidades solicitaron al Alcalde de Cercado este informe, no obstante, el ejecutivo municipal no dio una respuesta a los legisladores por este problema en impuestos y la dirección de Catastro.

Dijo que el informe con respecto a estas irregularidades en Catastro e Impuestos Municipales ante la Contraloría para que realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a las personas que posiblemente tuvieron que ver con este hecho irregular.

“Otro tema fundamental para nosotros son los cobros exagerados que se dieron en la dirección de Impuestos Municipales, y que los mismos sean resarcidos en este año y no en gestiones posteriores”, señaló.

Mencionó que, con el resarcimiento de los daños a los contribuyentes, el ejecutivo municipal será consiente y responsable como entidad pública.

Finalizó indicando que seguirán solicitando el informe sobre este hecho irregular al ejecutivo municipal para que se sancione a los funcionarios que se vieron involucrados con los supuestos cobros exagerados.

Cabe recordar que el alcalde Paz y el director de Catastro Urbano, Wilson Armella, instruyeron investigar el alza irregular de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles. Hasta ahora, se  estima que el 70 por ciento de la población fue afectada.

Asimismo, Paz asumió la decisión de iniciar un proceso de investigación sobre el manejo de los impuestos en bienes inmuebles, tras verificar que durante 15 años no se tuvo cambios en los funcionarios de esa repartición, por lo que se hizo la renovación del directorio.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;