Cuestionan que el Gobierno defina nuevos contratos petroleros sin resolver ley de redistribución de regalías

MARIELA QUIROGA

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Abel Guzmán, informó el jueves que la Comisión de Economía Plural, de la Asamblea Legislativa Plurinacional está debatiendo sobre nuevos contratos petroleros en los pozos de San Telmo y Astilleros del departamento de Tarija.

El asambleísta cuestionó el hecho de que se esté tocando este tema y una posible firma de contratos, cuando todavía no se ha definido el proyecto de Ley presentado por las provincias productoras de Arce y O’connor, quienes buscan una redistribución de regalías que garantice un trato similar a la región Autónoma del Chaco y recibir regalías por la explotación petrolera y sus respectivas regiones.

“Tenemos conocimiento de que el día de hoy (jueves) estarían sesionando en la ciudad de La Paz, la Comisión de Economía Plural, para tratar algunos contratos petroleros en el bloque San Telmo y Astilleros que abarca a la provincia O’connor también, y queremos expresar nuestra preocupación al respecto”, refirió.

Guzmán enfatizó que la Asamblea Legislativa Plurinacional, no ha repuesto en el ente legislativo nacional, en la legislatura de esta gestión el tratamiento de este proyecto de Ley.

“Yo quiero pedir a la Brigada Parlamentaria de Tarija, a los diputados que conforman parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y en particular, a los que conforman esta comisión, que vean de manera paralela este caso, porque las provincias productoras tienen posiciones que han ido haciendo conocer a lo largo de estos últimos meses y por lo tanto se debería analizar ese proyecto de ley”, argumentó.

Recordó que el proyecto de Ley de redistribución de regalías está hace más de 6 meses en la Asamblea Legislativa Plurinacional y hasta el momento no ha sido agendado.

“Es más, no ha sido repuesto. Es decir, de que cada legislatura, al igual que a nivel departamental, concluye una gestión, una legislatura. Entonces lo que se tiene que hacer es reponerlo para la siguiente legislatura, de modo que la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la Cámara de Diputados no está agendada. En otras palabras, está archivado en el gavetero y las provincias están bastante preocupadas, más aún, tomando conocimiento de que se estarían firmando contratos petroleros”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que en el ámbito departamental las provincias productoras que han presentado este proyecto de ley no han devuelto el mismo con las observaciones subsanadas hechas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Antecedentes

El presidente del comité impulsor del proyecto de Ley de redistribución de las regalías departamentales, Eduardo Fernández, explicó en las semanas pasadas que el no obtener respuestas concretas desde la Brigada Parlamentaria, los comités cívicos de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, acordaron realizar el 28 de marzo un cabildo, donde analizarán la situación del proyecto de ley para la redistribución de regalías en los municipios productores de hidrocarburos.

En la oportunidad anunció también que realizarán el 5 de abril un paro cívico para exigir que se dé curso a este proyecto de ley.

El proyecto de ley citado pretende sustituir a la actual Ley 3038, que otorga a la provincia Gran Chaco el 45% de todos los recursos departamentales por hidrocarburos.

Los cívicos reclaman que mediante esta norma, el Gran Chaco se beneficia con recursos que son explotados en otras provincias, mismas que siguen sumidas en la pobreza, situación que no sería justa.

Deja un comentario