Morales promete respetar el fallo y llama a Chile a diálogo

Erbol/El Deber

El presidente Evo Morales a su retorno al país después de presenciar los alegatos bolivianos ante La Haya, aseguró ayer que respetará el fallo que será emitido por la Corte Internacional de Justicia y reiteró su invitación al gobierno de Sebastián Piñera, para  adelantar diálogo marítimo antes que salga el dictamen internacional.

Dijo que como países miembros de las Naciones Unidas y parte del Pacto de Bogotá, se debe asumir la obligación de respetar las normas y el derecho internacional. “La Corte tiene que dar un fallo, vamos a respetar, no solo respetar sino cumplir, si somos países democráticos”, manifestó.

Reiteró su pedido de comenzar diálogo sobre la deuda con Bolivia. “Convoco al gobierno chileno a trabajar, qué lindo sería crear confianza y amistad, porque tienen que haber acuerdos que nos permitan trabajar conjuntamente”.

Agradeció al pueblo chileno por el cambio de actitud porque tras los alegatos bolivianos salieron propuestas de solución a la demanda marítima como “mar por tierra”, en una insinuación de un canje territorial, “mar con soberanía al pueblo” y “mar para Chile y para sus pueblos”.

“Estoy seguro, escuchando tantos mensajes de solución entre Bolivia y Chile, hoy día están más cerca las soluciones”, declaró en una conferencia de prensa, donde estuvieron periodistas de medios chilenos con los que Morales intercambió cuestionamientos sobre la soberanía de Antofagasta.

Morales aseguró que Bolivia no está pidiendo algo que no corresponde sino que Chile cumpla sus ofrecimientos y promesas enviadas después de la invasión de 1879. Sostuvo que Chile no tiene argumentos para negar que han incumplido ni demostrar que no hay un tema pendiente.

El jefe de Estado estuvo presente en dos jornadas de alegatos bolivianos, en una presencia que catalogada como inédita, porque nunca antes un presidente o Jefe de Estado fue hasta la sede la Corte a escuchar las audiencias orales.

Evo volverá a La Haya por alegatos y Chile anuncia respuesta a ‘distorsiones’

El presidente Evo Morales volverá a viajar a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para la última jornada de exposición de Bolivia en el juicio marítimo contra Chile, según anunció este miércoles el titular del Senado, José Alberto Gonzales.

“El presidente está viajando el sábado, el domingo sostendrá unas reuniones con el equipo jurídico y el lunes, a las diez de la mañana, hora de La Haya, participará de la jornada final de los alegatos”, explicó el legislador, que anticipó que acompañará al mandatario.

La autoridad de la Asamblea manifestó que “seguimos convencidos que estamos por buen camino. Se ha hecho un gran trabajo, todos los documentos presentados ante la Corte Internacional de Justicia demuestran una verdad histórica”.

Gonzales pidió a la población “no dejarse confundir” porque Chile intentará sostener desde mañana que lo que pide Bolivia ya fue resuelto por el Tratado de 1904 y pidió además “no desmoralizarse”, al contrario, continuar con el respaldo a la causa marítima.

“Si el Tratado de 1904 dejó todo zanjado entre Bolivia y Chile, por qué se continuaron teniendo reuniones y se habló de un acceso al mar”, preguntó el presidente del Senado, resaltando el compromiso de los abogados que representan al país.

Mientras que el excanciller y ahora asesor de Chile, Heraldo Muñoz, anticipó que desde mañana el equipo jurídico de su país responderá a las “distorsiones históricas” en las que incurrió Bolivia durante las primeras dos jornadas de alegatos.

“Mañana llega la hora de comenzar a responder a las distorsiones históricas, argumentos jurídicos infundados y tesis cambiantes de Bolivia en La Haya…” (sic), escribió en su cuenta en Twitter.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;