Brigada Parlamentaria de Tarija pedirá informe sobre Planta Petroquímica

POR SIDAR PACA

Una vez conformada la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria de Tarija el próximo lunes, tienen previsto los legislativos nacionales pedir un informe sobre la situación de la Planta Petroquímica de la provincia del Gran Chaco y el supuesto cambio de lugar de su construcción a otro departamento.

La actual presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, dijo que tenían previsto tocar este tema con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, el día lunes, pero prefirieron que el propio Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sea quien les explique sobre esta obra importante para el departamento.

“Como el próximo lunes presidirá los consejos de la Brigada Parlamentaria de Tarija la nueva presidenta, será junto a ella que trabajaremos para poder abordar este tema, y será el Ministro de Hidrocarburos quien nos dé una información al respecto sobre esta supuesta paralización, pero no quiero adelantarme hasta el momento”, mencionó la autoridad nacional.

Señaló que con la correcta información por parte del Ministerio de Hidrocarburos, podrán dar una solución a este problema que está preocupando a toda la población tarijeña sobre la supuesta paralización de esta obra.

Indicó que como legisladores tienen todo el derecho de realizar la fiscalización correspondiente de la construcción de la planta Petroquímica de la provincia del Gran Chaco que se comprometió por parte de las autoridades nacionales para la industrialización de los hidrocarburos que se explotan en el departamento.

La entrevistada destacó que esta obra es de vital importancia para el departamento, debido a que la industrialización de los hidrocarburos generará más empleos para Tarija que está atravesando una crisis económica desde  2016.

“En ese sentido, se tiene el compromiso de bajar hasta Yacuiba y realizar las investigaciones correspondientes, y preguntar porque se está realizando la paralización de la planta Petroquímica, pero antes vamos a mandar algunas solicitudes al Ministro de Hidrocarburos”, aseveró Condori.

Cabe recordar que el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, confirmó este pasado lunes que está en duda la construcción de la planta Petroquímica proyectada para el Gran Chaco, indicando que esto fue aseverado por el mismo Ministro de Hidrocarburos  en un medio de comunicación nacional.

En ese sentido, aseveró que no solamente se establece que se sacó del presupuesto los 2.200 millones de dólares, sino que se tomó la decisión de ya no construirla en la provincia gran Chaco, esta obra de vital importancia. También, aseveró que esta situación el ejecutivo departamental ya lo venían anunciando a la población, y con esto se confirma su hipótesis.

Según la publicación del medio escrito nacional, el Ministerio de Hidrocarburos dijo que el Gobierno Central postergó sin una fecha exacta la construcción del proyecto de gran magnitud para la industrialización de los hidrocarburos, aspecto que es preocupación de las autoridades departamentales como el Secretario de Coordinación de la Gobernación.

También, el medio de comunicación escrito publicó que Sánchez, sostuvo que la decisión de la petrolera estatal es parte de la reingeniería y el repensamiento empresarial privado que hay en Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), porque si bien es una empresa pública, el concepto es de eficiencia, de alto rendimiento y de tener utilidades.

En ese sentido, la Gobernación la pasada semana mandó una invitación a Sánchez y al presidente de YPFB al departamento de Tarija, para que puedan dar a conocer un informe completo sobre la capacidad de producción y las reservas de gas que hay en Tarija, asimismo, que puedan dar una clara información sobre el destino de la Planta Petroquímica y la supuesta inversión que se pretendía realizar para su ejecución.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;