Banco de Sangre de Tarija seguirá esperando su nuevo equipamiento

POR SIDAR PACA

El Banco de Sangre del departamento demanda de manera urgente nuevo equipamiento médico para que siga operando en favor de los cientos de pacientes de los hospitales privados y públicos de Tarija. Pero debido a que se cayó la licitación de estos equipos en pasados días, la entidad en salud tendrá que esperar unos meses más por estos.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán, dijo que el requerimiento de los equipos nuevos del Banco de Sangre se efectuó desde el año pasado, y es la entidad en salud quien debe de seguir con todo el proceso de licitación de estos.

No obstante, la autoridad señaló que la licitación de estos equipos se cayó días atrás por factores administrativos, los mismos que no cumplían con los requisitos que demanda este proceso de adquisición.

Sin embargo, Guzmán aseguró que dentro del programa “Adquisición de Equipamiento Para el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD)” se tiene previsto adquirir los equipos médicos del Banco de Sangre, los cuales la entidad los requiere con suma urgencia para que no paren sus actividades de recolección y distribución de unidades de sangre.

Dijo que la adquisición de todos estos equipos tanto para el HRSJD y para el Banco de Sangre está garantizada por los recursos económicos que está adquiriendo el ejecutivo departamental del crédito de la banca privada.

“Los recursos que se utilizarán para estos equipos son del préstamo que adquirió la Gobernación del Banco Unión”, aseveró el entrevistado, a tiempo de indicar que la población no tiene que preocuparse por la falta de este equipamiento, porque el Gobernador está invirtiendo un gran monto económico este año para el sector salud de Tarija, y según Guzmán este trabajo es una prioridad para el ejecutivo.

Asimismo, dijo que se está invirtiendo en uno de los equipos más importantes del Banco de Sangre más de dos millones de bolivianos para su adquisición. En ese sentido, aseveró que la Gobernación hace tiempo que garantizó estos recursos económicos, pero “lastimosamente se cayó la licitación porque la entidad en salud no cumplió algunos requisitos”.

Según la autoridad, los equipos de planificación están trabajando en toda la parte técnica y económica de los costos de cada uno de los equipos médicos que demanda el HRSJD y el Banco de Sangre, por ello, creen que en el mes de abril se realizará la licitación de todo este equipamiento, la cual garantiza una mejor atención en salud a la población tarijeña.

La autoridad garantizó que la adquisición de estos equipos será este año y no el siguiente, porque recalcó que el Gobernador está priorizando al sector en salud de Tarija.

INFRAESTRUCTURA

Por otra parte, el Banco de Sangre está demandando refacción de su infraestructura, debido a que la misma presenta algunas fallas que deben de ser subsanadas para que esta a futuro no cause daños en los equipos de la entidad.

En ese sentido, Guzmán dijo que debe ser la entidad en salud quien debe de dar una solución a este problema de infraestructura por ser una unidad descentralizada de la Gobernación de Tarija, además, indicó que el ejecutivo sigue atravesando un recorte económico.

“Se va invirtiendo en el ámbito en salud como el Banco de Sangre y el Instituto de Salud Mental y Drogodependientes de Tarija (Intraid), pero con todas las limitaciones que tiene la Gobernación en el tema económico financiero”, señaló.

BANCO DE SANGRE

Por su parte, el director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, aseveró que presentaron a la Gobernación todo el listado de equipos médicos que demanda la entidad en la actualidad para su adquisición realizando todas las especificaciones técnicas correspondientes y el costo de cada una de ellas.

“Esto significa un proceso demoroso porque se tienen que presentar todas las especificaciones técnicas de manera adecuada para que se tengas estos de muy buena calidad”, señaló el entrevistado.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;