Ministerio de la Presidencia brinda ayuda a la Liga del Quemado para desaduanizar donación de $us 1 millón

MARIELA QUIROGA

La presidenta de la Liga del Quemado, Dora Burgos de Pereira, informó ayer lunes que se están realizando los trámites necesarios para lograr la desaduanización de todos los equipos que en calidad de donación recibieron de Partners of the Americas, una organización estadounidense sin fines de lucro, radicada en Kansas-Misuori.

En ese sentido, informó que en la tarde del lunes la Directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y exministra de Justicia, Virginia Velasco, estuvo en la capital tarijeña para visitar la nueva infraestructura del hospital del Quemado, y todos los detalles de la donación, para iniciar los trámites de desaduanización del equipamiento para este nosocomio.

“La buena voluntad de la Directora es que va a ayudar porque ha podido observar realmente la situación en que se encuentra cada paciente, entonces ha quedado en que va interponer sus buenos oficios para que pueda llegar todo este equipamiento”, expresó.

Burgos indicó que ahora sólo resta enviar una nota dirigida al Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, solicitándole la desaduanización del equipamiento.

La presidenta de la Liga del Quemado lamentó que pese a que inicialmente acudieron a las instancias departamentales, quienes debían efectuar un convenio para lograr este trámite, no se pudo concretar en el nivel departamental, por lo cual agradeció al Gobierno central que rápidamente movilizó a las instancias pertinentes para agilizar los trámites y la brevedad poder esquipar el Hospital del Quemado.

“Está todo listo para que llegue a Tarija, pero lamentablemente no tenemos todavía el tema de la aduana. Para poder ver ese convenio le hemos pedido a la Gobernación la parte técnica jurídica, para que puedan hacer el convenio. Pero hoy (lunes) llega gente desde el Ministerio de la Presidencia, para poder verificar en qué lugar van a estar los equipos y ellos van a hacer todo el tema de desaduanización.

La presidenta de la Liga del Quemado recordó que la donación que obtuvieron por parte de esta Partners of the Americas es por un valor cercano al millón de dólares, donación que consiste en equipamiento de última tecnología para la atención de los pacientes quemados.

“La cámara hiperbárica, el equipo completo de rayos x, el equipo completo de laboratorio, camillas, un equipo cardiopulmonar, qué es carísimo; carros de transporte, cajas de microcirugía, cajas de cirugía de abdomen, cajas de cirugía de mamas, es muchísimo, muchísimo, el equipamiento que llegará”, destacó en cuanto a lo que recibirán para el Hospital del Quemado.

Dinero para el envío

Burgos había pedido colaboración hace más de un mes para recaudar el dinero necesario para el envío del equipamiento que no está contemplado dentro de la donación, y que asciende a 16.500 dólares, para el transporte marítimo desde Missouri hasta la zona franca de Arica.

“Ya lo tenemos en caja y banco, hemos logrado reunirlo. Nosotras como voluntarias hemos trabajado el 2017 y parte del 2018, teníamos un dinero exclusivo que era nuestro fuerte para los medicamentos, hemos tenido que echar mano de aquella. Por otro lado, la empresa Farmacorp nos ha donado un buen monto. Hemos caminado, hemos tocado las puertas de todas las autoridades y finalmente enviamos una nota a España, a Repsol y a través de su fundación donaron el resto del dinero que faltaba”, aseguró.

Finalmente dijo que ya no están solicitando cooperación por parte de las autoridades ya que cuando han acudido ante estas instancias, debido a la burocracia se han ido retrasando las fechas por lo que han decidido optar por otras vías y que finalmente ya está más cerca la concreción del equipamiento del Hospital del Quemado.

La Liga del Quemado logró conseguir una donación de más de 1 millón de dólares de Partners of the Americas, una organización estadounidense sin fines de lucro, radicada en Kansas-Misuori. Donación que permitirá equipar completamente la nueva infraestructura del hospital del Quemado, entregado en mayo de 2017 en un acto realizado por la Gobernación de Tarija.

Proyección a futuro

La presidenta destacó que la donación que se va a recibir no sólo beneficiará a Tarija, en el sentido de dotar de un equipamiento de última generación para el departamento, sino que también permitirá, que gracias a esta tecnología de punta que utilizará el nuevo hospital del Quemado, se puedan realizar en nuestra ciudad conferencias y simposios en el área de la salud sobre las diferentes terapias que se vienen implementando a nivel mundial.

“Queremos lograr que, para fines de 2018, una vez instalado el hospital del Quemado, puedan venir los médicos a las jornadas quirúrgicas a la ciudad de Tarija, y que sea un referente a nivel del país, eso es lo que estamos pretendiendo, tener un espacio donde realmente, la salud que debería ser prioridad para todos, tenga un espacio para recibir a grandes médicos especialistas en el departamento de Tarija”, refirió.

Tarija participa de diferentes conferencias y simposios internacionales para mejorar los métodos de curación de estos pacientes. En marzo se realizarán unas jornadas en la ciudad de Cochabamba, en las que se tocarán temas como el de secuelas que dejan las quemaduras en los pacientes, en las que participará el doctor Gilberto Rengel, según refirió Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!