Ministerio de Economía deslinda responsabilidades por débitos automáticos retroactivos

MARIELA QUIROGA

El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García, informó el lunes que el Ministerio Público admitió una denuncia en contra de la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, y del alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, por haber solicitado débitos automáticos a la Gobernación, en el marco del cumplimiento de la Ley 206, más conocida como Ley del 8%, cuando esta ley aún no había sido publicada de manera oficial en la gaceta departamental y por lo tanto no había entrado en vigencia.

“El día viernes hemos recibido dos requerimientos fiscales a través de los cuales se puede evidenciar que, en primera instancia se han admitido las denuncias, y en segundo lugar que se está recabando toda la información y documentación correspondiente para la comprobación del hecho denunciado, el cual es la aplicación de una ley 9 meses antes de que está cobre vigencia”, explicó.

El secretario señaló que el Ministerio de Economía deslindó responsabilidad en estos hechos, argumentando que esta instancia se constituye como mero tramitador, por lo cual la culpabilidad sobre estas acciones recaería en los alcaldes del departamento de Tarija que solicitaron los débitos de un periodo que no correspondía.

“Por otra parte, también hemos recibido una comunicación del Ministerio de Economía, donde en el fondo, ellos pretenden atribuirse solamente la función de tramitadores, dejando la responsabilidad y la culpabilidad por la tramitación de estos débitos a los dos alcaldes municipales. Este elemento seguramente va a ser valioso para los fines de determinación de culpabilidad ante el Ministerio Público”, aseveró.

La Gobernación denunció que los débitos solicitados por los municipios de Yunchará y San Lorenzo, fueron retroactivos a la ley, que, si bien fue promulgada en abril de 2017, recién entró en vigencia en esta gestión, luego de ser publicada en la gaceta oficial.

En ese sentido, las acciones realizadas por los Gobiernos Municipales son contrarias a la Constitución Política del Estado y esperamos que el Ministerio Público luego de recibir esta información pueda determinar las imputaciones

“El ex presidente de la AMT, tiene varios cargos en varios procesos, en este caso a quien se ha denunciado ha sido a la alcaldesa Gladys Alarcón, al alcalde Miguel Ávila y al personal técnico y legal, además de la directora general de finanzas territoriales, Grecia Fushimoto Arias”, detalló.

En febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debitó 18 millones de bolivianos para las cuentas de los municipios de Yunchará y San Lorenzo, acción que la Gobernación de Tarija calificó como ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!