Estudio integral anunciado por el Gobierno no frenará proyecto de la PTAR de San Blas

MARIELA QUIROGA

Desde el gobierno municipal de Tarija se informó que se están subsanando todas las observaciones técnicas que se hicieron al proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Blas y que en estos días sería subido al Sicoes.

“Estamos en los últimos ajustes, ya toda la parte técnica está solucionada. Ahora estamos viendo el DBC que es más administrativo”, aseveró el director de Agua y Saneamiento Básico del Gobierno Municipal, Omar Morales.

Asimismo, descartó completamente que pudieran presentarse problemas por la oposición de algunos sectores vecinales a la construcción de la planta, así como también por el estudio integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija, anunciado por el Gobierno central.

“Nosotros tenemos todo el camino llano para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas, estamos trabajando y no hay ningún impedimento ni por el Gobierno. Ya tenemos todo consolidado y no existe ninguna objeción”, puntualizó.

Explicó que, técnicamente la planta de San Blas es viable y aún más, es necesaria, debido a que los 33 barrios que se hallan en la margen derecha del río Guadalquivir, por “pendiente natural” van a desembocar sus aguas en la zona de San Blas.

“No podemos hacer un bombeo del margen derecho al margen izquierdo. ¿Qué nos dirían los del margen izquierdo? Que estamos tratando sus aguas donde no corresponde. Además, el incremento de un bombeo (en cuanto a costos) sería totalmente oneroso para el proyecto”, puntualizó.

Asimismo, indicó que muy posiblemente este fin de semana pudiera ser subido el proyecto nuevamente al SICOES.

“No ha habido ninguna modificación en cuanto al presupuesto que se mantiene en 14,8 millones de dólares. Hemos aumentado en el DBC y en los términos de referencia varios componentes, por ejemplo, estamos dando libertad a las empresas para que puedan mejorar la tecnología dentro del propio presupuesto”, aseguró.

Otro de los cambios que se han realizado, según dijo, se refiere a las condiciones de pago, donde se considera una mayor flexibilidad hacia la empresa que se adjudique.

“Hemos mejorado el tema de hitos, antes teníamos 8 hitos, ahora tenemos 12 hitos, donde damos mayor flexibilidad a la parte financiera, y con eso creo que estamos subsanando los reclamos que hicieron las empresas”, refirió.

Otro aspecto que resaltó es que ahora podrán participar de la licitación también empresas internacionales, y en caso de que una de ellas se adjudicara el proyecto les darán el plazo correspondiente para que se constituyan legalmente en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!