El INIAF produce anualmente 2600 toneladas de semilla

Gonzalo Burgos Romero

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal señaló que el departamento de Tarija produce anualmente 2.600 toneladas de semilla y 2.500 plantines certificados con la finalidad de cubrir la demanda existente.

Mencionó que cuando se creó el INIAF esta institución producía por año 1.000 toneladas y que actualmente ese número ha sobrepasado el cien por ciento.

Esta situación implicó a que se genere un movimiento económico de alrededor de 20 millones de bolivianos conjuntamente la asociación de productores de semilla, que a la fecha son de 68 a 100 asociaciones.

Para este año el INIAF tienen previsto más retos entre ellos es incrementar los volúmenes de producción y rubros pues Tarija posee diferentes ecosistemas el cual permite aplicar otros cultivos.

Por su parte, Edil Espíndola, Técnico de Certificación y Fiscalización del INIAF dijo que esta institución fue creada bajo la Ley 144 de regulación productiva con la finalidad de realizar la certificación, fiscalización y control de comercio.

Mencionó que el país cuenta con normas generales para las especies agrícolas y con normas especificas para los diferentes cultivos y otra norma para el material vegetal.

“La certificación es el proceso de la verificación de la calidad de la semilla en campo que luego será puesta a disposición de los productores”, explicó.

La certificación establecida en la normativa tiene la finalidad de evitar que los cultivos estén libres de plagas y de enfermedades pues una semilla puede ser transportadora de estos males.

“Cada cultivo como trigo, papa, maíz haba, arveja, frutales entre otros poseen distintos parámetros  de tolerancia por ello esta institución las hace cumplir”, indicó.

Por otra parte, esta entidad autoriza la importación de semilla de otros países y de material vegetal, es así que a Tarija ingresa semilla de hortaliza y plantines de vid, una vez ingresado este producto también se realiza su fiscalización.

En el caso de los plantines de vid son importados desde Francia, mientras que las hortalizas de China, Tailandia, Israel y de Estados Unidos.

El INIAF está encargado de realizar visitas periódicas a los centros de comercialización de este producto con el fin de verificar sus etiquetas en caso de no tenerlas esta procede al decomiso, conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Deja un comentario