Cívicos realizarán un cabildo en Bermejo en defensa de la Ley del 45 %

PAOLA GUTIERREZ W.

Cívicos del Municipio de Entre Ríos y el Comité Impulsor de la ley del 45 por ciento confirman la realización del cabildo para este  28 de marzo que tiene como finalidad exigir al Gobierno Nacional presentar una postura en cuanto a este proyecto de ley, en caso de no hacerlo, advirtieron con realizar un paro movilizado desde el 5 de abril.

El secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, ha ratificado que para el miércoles 28 de marzo, se desarrollará un cabildo en la ciudad de Bermejo para analizar la situación que establece la redistribución de regalías en los municipios productores de hidrocarburos y que actualmente no reciben nada.

“Estamos preparando todo el tema para que sea un cabildo masivamente concurrido por los tres municipios, la mancomunidad del Chaco chuquisaqueño y los municipios no productores, estamos trabajando en coordinación con el ingeniero Tito Gareca, Julio Mejía, Naval Correa que representa a la institucionalidad y al alcalde Delfor Burgos que representa la institucionalidad del municipio de Bermejo, articulando con todas las instituciones y las organizaciones sociales”, dijo Fernández.

Estas medidas que asumen los cívicos es debido a que no han existido avances sobre la propuesta para el tratamiento del proyecto de ley de redistribución de los recursos departamentales.

“Estamos con mayor convicción que nunca y una unidad férrea en torno a este proyecto de ley. Hemos recibido adhesiones de varios municipios no productores del departamento lo que enaltece y engrandece este proyecto presentado”, indicó el secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández.

Señaló también que se sumarán a este cabildo, que se desarrollará en la ciudad de Bermejo, la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño (MMCHCH), liderados por el alcalde del municipio de Huacaya, Henry Nogales Rosado, el alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye y el alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo, apoyando la ley presentada ante el Gobierno Nacional.

Con respecto al paro anunciado para el 5 de abril también formarán parte los municipios de Chuquisaca pertenecientes al Chaco, Fernández dijo  “no nos olvidemos de que Macharetí está sobre la carretera que une el Chaco con Santa Cruz, y ellos están dispuesto a tomar medidas duras y será una puerta importante para respaldar este proyecto de ley”.

Este proyecto, presentado por los cívicos propone una nueva distribución de los recursos por regalías de hidrocarburos, porque con la vigente Ley 3038, sólo se favorece a una provincia productora que es el Gran Chaco. Con dicha ley, el Gran Chaco recibe directamente el 45% de las regalías departamentales, pese a que no todos los campos petroleros se encuentren en esa región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!