Campero: Tarijeños ya reciben atención gratuita en Salta por el convenio de salud suscrito por la Gobernación

MARIELA QUIROGA

El senador por UD, Fernando Campero Paz, refirió que aún no hay avances en el acuerdo de reciprocidad en el área de salud entre Bolivia y Argentina, sin embargo, aseguró que ese hecho no perjudica al departamento de Tarija toda vez que debido al acuerdo firmado entre os gobernadores de Salta y Tarija, los connacionales ya reciben atención médica gratuita en la provincia de Salta.

“Como tarijeños no tenemos ningún problema, porque la Gobernación logró un acuerdo, que va ser refrendado en su momento a nivel de las cancillerías, pero en los hechos ya están siendo atendidos nuestros conciudadanos, sobretodo fronterizos en los diferentes nosocomios de la república Argentina, sin ningún problema, sobretodo en la provincia de Salta”, aseguró.

El senador dijo que, si bien la atención gratuita no se brinda en otras provincias, como por ejemplo en la provincia de Jujuy, si se da en Salta que es donde acude la mayoría de los compatriotas bolivianos cuando requieren atención médica.

“En la provincia de Salta es donde más permanencia y gente tenemos, tanto de bolivianos que trabajan allí, como de bolivianos que van a hacerse curar por la ineficiencia y falta de infraestructura que tienen nuestro país”, aseguró.

Bolivia tiene índices bajos en el tema de salud

Campero Paz recordó nuevamente que Bolivia es uno de los países con uno de los índices más bajos en cuanto a infraestructura y servicios de salud de toda América Latina.

El senador consideró “estúpida”, hace un par de semanas atrás, la negativa la inicial del gobierno boliviano de un trato recíproco en el tema de salud a los argentinos en Bolivia, considerando el país tiene los indicadores más bajos en ese aspecto en América Latina, en algunos casos incluso por debajo de Haití.

Refirió que según el Banco Mundial, el presupuesto percápita para salud asignado es el más bajo, ya que Bolivia gasta 90 dólares por año, en cada ciudadano. A diferencia de Ecuador y Paraguay que asignan 126 dólares, Venezuela 138 dólares; y donde Argentina, Chile y Uruguay superan los 1.000 dólares.

En otro de los parámetros, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 25 profesionales, entre enfermeras y salubristas, por cada diez mil habitantes. Bolivia apenas tiene 14, Perú tiene 26, Colombia 26, Brasil 31 y Argentina 37, que se constituyen en más del doble de lo que tiene Bolivia.

“Lo mismo en médicos, Bolivia tiene 4,7 médicos por cada diez mil habitantes, Cuba tiene 67, Argentina 39, ahí somos los que tenemos menos médicos”, aseveró.

Finalmente explicó que la esperanza de vida en Bolivia es de 67 años, la más baja después de Haití que tiene 65 años. En el resto de países la esperanza de vida supera los 70 años. Asimismo, 206 mamás se mueren por cada 100 mil nacidos vivos, por condiciones de parto malo o falta de una buena alimentación.

“Uno de cada cinco bolivianos no come lo suficiente para reponer su fuerza de trabajo o para estudiar, 2,2 millones de habitantes sufren subalimentación, la mortalidad infantil es 43 de cada mil nacidos vivos, por falta de alimentación o de una buena partera”, expresó.

Acuerdo de reciprocidad entre Tarija y Salta

El pasado lunes 5 de marzo, los gobernadores de Tarija y Salta firmaron un histórico acuerdo de reciprocidad en el e tema de salud, sellando los lazos de hermandad que unen a estas dos regiones y pasando por alto la polémica generada por la negativa inicial del gobierno de Evo Morales de firmar este tipo de acuerdos con Argentina.

“Salta y Tarija tienen una solidaridad histórica”, dijo el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, durante la firma de un acuerdo de reciprocidad y compensación en materia de salud, con el gobernador de la provincia de Salta (Argentina), Juan Manuel Urtubey, para garantizar las prestaciones de salud tanto a los ciudadanos tarijeños como de los salteños.

La autoridad señaló que en el marco de las acciones de hermanamiento entre el Gobierno Departamental de Tarija y el Gobierno de la Provincia de Salta, se acordó aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, impulsando políticas públicas de reciprocidad en materia de salud. “Ratificamos hoy un acuerdo de reciprocidad para que el país en materia de salud, que en este caso el Departamento actué de la misma forma que la provincia Salta”, dijo Oliva.

Oliva indicó que se está disponiendo, a través de un Decreto Departamental, la atención irrestricta, sin discriminación y bajo las mismas condiciones de todos los ciudadanos argentinos, que podrán ser atendidos en los diferentes centros de salud de Tarija y beneficiarse del mismo seguro universal de Salud con el que cuenta los tarijeños.

El gobernador de la provincia de Salta (Argentina), Juan Manuel Urtubey, por su parte aseguró que el desafío no concluye con esta acción, sino que se continuará trabajando en varias áreas, en particular dentro del área de la salud, ya que es importante coordinar entre los distintos niveles de complejidad para poder resolver los problemas en beneficio de las poblaciones hermanas.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!