Asamblea avanza en el proyecto de ley para implementar asociaciones público privadas

MARIELA QUIROGA

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, informó que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), está avanzando en el proyecto de Diversificación Económica y Productiva para la Implementación de Asociaciones Público Privadas, presentado el pasado mes a la ALDT, por parte de los empresarios de Tarija, y esperan, en un plazo de 2 semanas, tener una definición respecto a este proyecto de ley.

“Las comisiones respectivas deben emitir un informe dentro de los plazos que establece el reglamento de la asamblea legislativa departamental y esperemos que la semana siguiente podamos tener un informe de las comisiones, y en un plazo no mayor de 2 semanas podamos tener una agenda dentro del pleno de la asamblea departamental”, indicó.

La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), la Cámara de la Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar) y otros sectores pidieron hace cuatro días a las autoridades del legislativo y del ejecutivo, que agilicen la aprobación y promulgación de la Ley de Diversificación Productiva, esto con la finalidad de apoyar al sector empresarial y el desarrollo de las empresas locales.

“El día martes nos reunimos con los empresarios del Chaco y de Tarija y hemos ido analizando con la parte técnica de la Asamblea Departamental. Hemos hecho las consultas respectivas sobre si hay un avance en la comisión de Hacienda, quienes enviaron a la Gobernación este proyecto de ley para su análisis respectivo en el tema Financiero”, explicó.

Según se conoció a través del asambleísta, la Gobernación emitirá un informe respecto a este proyecto de ley, la próxima semana.

“La comisión de Desarrollo Productivo de la asamblea, la siguiente semana va a iniciar el tratamiento en la comisión respectiva para tal efecto. Hoy, en una conversación sostenida con la presidenta de la Asamblea, se determinó enviar a la comisión de Constitución para su análisis jurídico. Esto es importante porque no queremos que se nos escape ningún tema para que luego no haya observaciones en el Ejecutivo”, explicó.

Recordó que varias leyes quedaron en el camino, debido a que el Ejecutivo departamental hizo observaciones a estos proyectos de ley, por lo que no se les dio continuidad.

“No queremos que haya observaciones en el Ejecutivo, porque es el ejecutivo quien tiene que reglamentar posteriormente. Lamentablemente tenemos muchas leyes que se han quedado ahí en espera, en ese marco, existe una normativa nacional que han concluido en una reglamentación a través de un Decreto Supremo, el 3096 el mismo que establece la posibilidad de elaborar esta normativa de desarrollo en el nivel departamental qué son las asociaciones público privadas”, expresó.

Velasco destacó la voluntad presentada por todas las instancias para avanzar en la aprobación de este proyecto de ley, que considera, será muy importante pues permitirá incrementar los recursos del departamento de Tarija, para generar mayor desarrollo.

En pasados días, el presidente de Caincotar, Gerardo Aparicio, refirió que varios sectores productivos de Tarija como el de cítricos tienen un gran avance para concretar inversiones público privadas, y que sólo están a la espera de la aprobación de este proyecto de ley por parte del legislativo.

“Este proyecto de ley tiene más de 30 artículos, los mismos que mencionan como el sector privado puede arrancar en las alianzas públicas privadas”, señaló.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!