Gobernación: la propuesta de Torres de energía argentina para Bermejo es inviable

POR SIDAR PACA

Según la secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, la propuesta de adquirir energía eléctrica de la Argentina para solucionar el problema en el municipio de Bermejo de cortes intempestivos propuesto por el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, es inviable por temas, económicos, normativos y técnicos.

El secretario de Hidrocarburos y Energía del ejecutivo departamental, Freddy Castrillo, explicó que  la propuesta del Subgobernador carece de temas normativos, jurídicos y económicos, que pueda efectuar que esta pueda ser la más viable para que se dé una solución al problema que a traviesa Bermejo con el tema de cortes intempestivos.

En ese sentido, dijo que se tiene que ver el aspecto técnico de esta propuesta de Torres, porque según el entrevistado, para que este sea viable se tiene que adquirir un generador de alto costo que posibilite la transformación de tensión de 32 kilovoltios de Argentina a  24, 9 que se utiliza en el municipio de Bermejo y en todo Bolivia.

Aspecto que el entrevistado aseveró que demandaría un alto costo económico para las autoridades competentes, sobre todo para para la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), que para la autoridad, sería la entidad que cubriría todo y la más afectada.

“Entonces necesitamos hacer una fuertes inversión para que se pueda realizar el cambio de 32 kilovatios a 24.9 que se consume en todo el país”, señaló Castrillo.

Pero, al margen de esto, dijo que se tiene que garantizar la calidad y la seguridad que existe entre Tartagal, Pichanal, Orán y Aguas Blancas, por ello cuestionó la falta de una entidad que se haga cargo de este trabajo como de la inversión, para que Bermejo logre una energía de calidad.

Según Castrillo, para que se haga realidad la propuesta de Torres, se tiene que construir una subestación de energía para que se convierta de 32 a 24.9 kilovatios la energía que se presente que dé solución al “martirio” de este municipio.

También, señaló que otro de los obstáculos que tiene esta propuesta es el marco normativo, que según Castrillo, las normas reguladoras de Argentina no son compatibles con las  de Bolivia con respecto a este tema.

“Para que esta propuesta se haga realidad tiene que haber un tratado internacional entre los dos países para poder compatibilizar la normativa”, dijo, a tiempo de indicar que la Autoridad de Energía (AE) no sabrá a quien regular o sancionar cuando exista un problema en el servicio energético.

En ese sentido, señaló que la construcción de la estación de energía eléctrica demanda una inversión superior de cinco millones de bolivianos. Pero además, aseveró que esta responsabilidad económica lo tendrá que asumir Setar y no otras entidades nacionales.

Cabe recordar que el Subgobernador de Cercado y el Asambleísta de departamental, Cesar Mentasti, han dado a conocer que la única solución para el para el problema de Bermejo con respecto al mal servicio de energía eléctrica es la compra de este en Argentina, para evitar que la gente de esta región se vea perjudica por los daños en sus equipos electrónicos por los cortes cotidianos de energía.

Asimismo, el asambleísta César Mentasti Padilla, propuso que ante los cortes y deficiente servicio en Bermejo, se lleve energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a aquella ciudad fronteriza, por el norte argentino, a través del alquiler de la línea de transmisión.

Según el legislador se aprovecharía la exportación de energía que prevé Bolivia a la Argentina, a través del sistema Yaguacua-Tartagal desde la termoeléctrica de Yacuiba, actualmente está elaborándose el contrato de venta de energía boliviana.

Tendría que alquilarse el sistema del Norte Argentino (NOA) concretamente Tartagal-Aguas Blancas, desde donde hay una línea a Bermejo y que se usaba antes cuando se compraba energía a los argentinos, explicó el asambleísta de UDA.

De esta manera se enviaría seis Megawatios (Mw) que precisa Bermejo, tendría energía estable y se terminarían, por lo menos temporalmente, los problemas de desabastecimiento de energía o cortes intempestivos y racionamientos.

Deja un comentario