El HRSJD exige nuevos especialistas médicos en diferentes áreas médicas

SIDAR PACA

El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) siendo el único de referencia de tercer nivel en el departamento de Tarija sólo cuenta con tres especialistas neurocirujanos para toda la población de esta región sur del país; es por ello que la entidad demanda más profesionales  en salud al Ministerio de Salud para cubrir la demanda que tiene la región tarijeña.

En ese sentido, el director del HRSJD, Roberto Baldivieso, señaló que el nosocomio carece de equipamiento, infraestructura y especialistas médicos de toda índole, situación que preocupa a la dirección del hospital, ya que la demanda de estos profesionales por la población va creciendo con el pasar del tiempo.

“Es por ello que pedimos que se mejore el sistema de salud, se mejore las condiciones de trabajo y una de ellas la falta de recursos humanos. Nosotros no tenemos el número suficiente de neurocirujanos, no tenemos los suficientes terapistas intensivistas tanto para adultos como pediátricos”, indicó el galeno.

Para el profesional este problema se solucionaría si el Ministerio de Salud entregara los ítems en salud de nueva creación TGN correspondientes para el departamento de Tarija.

“Estos ítems servirían para brindar a los médicos especialistas una estabilidad laboral y las mejores condiciones de trabajo”, aseveró.

Baldivieso mencionó que el hospital necesita entre tres a cuatro neurocirujanos para poder cubrir la demanda de toda la población tarijeña, porque los actuales profesionales atienden todo tipo de casos como los críticos, accidentados, traumatismos entre otros. “Entonces el número de especialistas no es el adecuado ni el suficiente”.

Cabe recordar que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, indicó que la pasada gestión el Ministerio de Salud no entregó los ítems correspondientes de crecimiento vegetativo para Tarija, por ello que en este año demandarán los mismos como los del 2018, para que el HRSJD cuente con nuevos especialistas médicos.

Por otra parte, el Galeno dijo que el HRSJD demanda equipamiento médico nuevo para que los profesionales puedan realizar sus actividades con toda seguridad.

La pasada gestión el Gobierno Central como la Gobernación entregaron poco equipamiento médico para el hospital y sus diferentes servicios para reemplazar a los que ya cumplieron con su tiempo de vida útil, por lo que algunos de estos llegan a parar sus funciones en reiteradas oportunidades.

EL APUNTE

Asimismo, la dirección del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) dio a conocer que no se puede efectuar el traslado de la Clínica del Quemado al nuevo edificio del Hospital a la fecha debido a la falta de presupuesto económico.

No obstante, el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán, indicó que para finales de julio el nuevo edificio del nosocomio entrará en funcionamiento.

Cabe recordar que en el mes de mayo del 2017 fue inaugurado el nuevo edificio del Hospital del Quemado por el Gobernador garantizando que el edificio entraría en funcionamiento inmediatamente. No obstante, pasó más de tres meses y este edificio sigue vacío sin prestar ningún servicio a la población.

Asimismo, El nuevo edificio del Hospital del Quemado lleva el nombre de María Luisa de Prentice’, dama voluntaria que se hizo cargo durante años de la ‘Liga del Quemado’, asistiendo a cientos de personas necesitadas, añadió la autoridad.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;