Socializan proyecto de interconexión de Bermejo al sistema eléctrico del noroeste argentino

MARIELA QUIROGA

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) y miembro de la comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, César Mentasti, informó que el día martes viajaron a la ciudad de Bermejo para hacer conocer el proyecto presentado en relación a una solución energética para Bermejo, mediante la compra de energía eléctrica al vecino país de Argentina, utilizando su sistema de red de electricidad concretamente en el noroeste argentino.

Mentasti dijo que la propuesta fue muy bien recibida por las diferentes organizaciones de Bermejo a quienes demostraron la viabilidad técnica y económica de esta alternativa.

Mentasti mostró en un mapa cómo serían los detalles de esta interconexión y mostró cómo está distribuido el sistema eléctrico en el norte argentino, que colinda con el sur de nuestro país en la localidad de Bermejo.

“Ya tenemos la información fidedigna de que se va empezar oficialmente el contrato de venta de energía eléctrica a la Argentina por 200 megavatios. Estos 200 megavatios inicialmente van a empezar abastecer al noroeste argentino. Esta es la propuesta concreta que hemos socializado ayer, en la cual hemos verificado también que haya la viabilidad a través de la línea existente en la Argentina”, aseguró.

En el mapa, el asambleísta mostró como la red eléctrica argentina pasa por Yaguacua, Tartagal, Pichanal y Orán, todo ese sistema será abastecido con la energía eléctrica que exportará Bolivia.

Explicó que ya existe la línea de electricidad desde Orán hasta Aguas Blancas y lo que restaría sería la compra de un bajador de tensión que pueda, a través de la conexión ya existente entre Aguas Blancas y Bermejo, llevar energía eléctrica a Bermejo.

“Pedirle al ministro de energía como a ENDE, que puedan solicitar la compra inmediata de un bajador de tensión, para que pueda, a través de la interconexión existente entre Aguas Blancas y Bermejo, bajar la energía eléctrica y abastecer de los 7 megavatios qué es lo que consume generalmente Bermejo”, explicó.

Indicó que la institucionalidad bermejeña acogió muy bien esta propuesta, e incluso existe ya un voto resolutivo por parte de la Fejuve de Bermejo, que apoya la carta enviada la pasada semana a las instancias respectivas del Gobierno central para efectivizar este proyecto.

“Vamos a gestionar que de los 200 megavatios iniciales que va a vender Bolivia a la Argentina siete puedan ser enviados a la ciudad fronteriza de Bermejo, a través de Aguas Blancas y para eso lo único es que se requiere es un bajador de tensión. Más o menos cuesta un millón de dólares, pero ENDE puede hacer esta inversión y por los costos que implica terminaría de pagar esto en dos años”, mencionó.

Por otro lado, señaló que por el momento esta sería la única alternativa para dar solución a los constantes problemas de energía eléctrica que sufre Bermejo, debido a que la interconexión de esta población al Sistema Interconectado Nacional (SIN), por el momento no está ni en “planes” y que por otro lado implicaría un costo de 22 a 24 millones de dólares.

“Ninguno de los gobiernos, ni central y departamental, ha previsto en sus presupuestos por la magnitud de la inversión. Con eso no estamos queriendo decir que no se haga, por supuesto que vamos a seguir apoyando a Bermejo para que se interconecte de una vez al país, pero mientras se dé esta solución, más aún en esta crisis económica que vive damos una solución paliativa que lo vuelvo a reiterar económicamente es mucho más viable que cualquier otra solución”, aseveró.

El asambleísta descartó que pudiera haber un incremento de las tarifas de energía eléctrica en la localidad fronteriza, si se hiciera realidad esta propuesta, y más bien dijo, que quizás incluso podría haber un abaratamiento de los costos.

Al momento están a la espera de una respuesta por parte del Ministro de Energía a la carta enviada, donde se solicitó una reunión para poder hacer conocer esta propuesta y obtener una respuesta de parte del gobierno central.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;