Reos de Palmasola no saldrán del bloque de máxima seguridad de Morros Blancos

POR SIDAR PACA

Según el director de Régimen Penitenciario de Tarija, Ariel Miranda, los privados de libertad de Palmasola que están siendo transferidos al penal de Morros Blancos estarán encerrados en el bloque de máxima seguridad de la cárcel y no tendrán contacto con otros ambientes o la población penitenciaria.

Cabe recordar que por instrucción de Régimen Penitenciario Nacional se trasladarán al penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija cuatro privados de libertad del centro penitenciario de Palmasola, de los cuales dos ya fueron trasferidos a la fecha.

En ese sentido, Miranda aseveró que Morros Blancos cuenta con un bloque de máxima seguridad que fue entregado en el 2017 por la Gobernación y el Gobierno Central junto a otros equipos de seguridad para los guardias de la cárcel, ambiente que ahora tendrá la función albergar a los reos de Palmasola, donde los privados de libertad estarán aislados de la población carcelaria y de los otros ambientes del recinto penitenciario.

En cuanto a las declaraciones de autoridades nacionales y departamentales sobre la negativa del traslado de los reos de Palmasola al penal de Morros Blancos de la capital tarijeña, el director de Régimen Penitenciario señaló. “Ahí se puede ver el claro desconocimiento de las normas, las cuales indican otra cosa, y ellas tienen otra visión. Régimen penitenciario tiene la Ley 398 y otras normas que nos da las competencias de este tipo de traslado que es de competencia netamente del Nivel Central, y lo que hace el departamental es obedecer órdenes”.

Asimismo, indicó que el penal de Morros Blancos cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar la fuga de los privados de libertad de peligrosidad; Además, dijo que es la Policía que ve el tema de seguridad en este recinto penitenciario, por ello que se incrementará el número de efectivos policiales en los siguientes días.

En cuanto al módulo de máxima seguridad, Miranda mencionó que este cuenta con todos los servicios de seguridad para que los reos de Palmasola cumplan su condena. “Nosotros tenemos un régimen cerrado en este ambiente con resguardo policial”.

El director de Régimen Penitenciario pidió a las autoridades departamentales y nacionales que se oponen a este traslado y observaron el mismo, que hagan una visita al módulo de máxima seguridad para que conozcan las medidas de seguridad con los cuales cuentan; para que en futuro no caucen zozobra en la población tarijeña con sus discursos.

Según el entrevistado, la población penitenciaria es tranquila y es controlada por Régimen Penitenciario, por ello descartan algún tipo de rechazo por parte de los privados de libertad con este traslado de los reos de Palmasola a Morros Blancos.

SENADORES

Por su parte la senadora, Mirta Arce, mencionó que el Gobierno Central evita invertir recursos económicos en dar una solución al problema de los privados de libertad de todo el país y a las medidas que está tomando en la actualidad.

“El problema no pasa por sólo trasladarlos a los privados de libertad a otros centros penitenciarios, sino que pasa por dar una solución integral en infraestructura y prediarios. Por ello tomaré acciones mediante leyes internacionales”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!