Empresarios exigen agilidad en la aprobación de la Ley de Diversificación Productiva

POR SIDAR PACA

La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), la Cámara de la Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar) y otros sectores exigen a las autoridades del legislativo y del ejecutivo que agilicen la aprobación y promulgación de la Ley de Diversificación Productiva, esto con la finalidad de apoyar al sector empresarial y el desarrollo de las empresas locales.

En ese sentido, cabe recordar que los empresarios privados de Tarija han entregado el pasado 19 de febrero a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT)  un proyecto de ley de diversificación económica y productiva para la implementación de asociaciones público privadas tras el decreto emitido por el Gobierno que habilita este tipo de asociaciones.

En ese sentido, el presidente de la Caincotar, Gerardo Aparicio, pidió a la ALDT que agilice el tratamiento de este proyecto de Ley y posteriormente sea aprobada para que varias empresas del departamento puedan ser beneficiadas con la inversión público privada.

Asimismo, dijo que varios sectores productivos de Tarija como el de cítricos tienen un gran avance en concretar inversiones público privadas a la fecha, pero que sólo están a la espera de la aprobación de este proyecto de ley por parte del legislativo.

“Este proyecto de ley tiene más de 30 artículos, los mismos que mencionan como el sector privado puede arrancar en las alianzas públicas privadas”, señaló

Por su parte, el representante de la FEPT, Sergio Navarro, mencionó que, al aprobarse este proyecto de ley, Tarija sería el primer departamento en contar con un marco legal que habilita a las empresas en realizar alianzas públicas privadas para el desarrollo del departamento.

“Uno de los proyectos que se identificaron con este proyecto de ley es el sector de los citricultores de Tarija, quienes identificaron posibles sociedades con expertos en comercio y producción que apoyaría en la industrialización de cítricos mediante la activación de la Planta Procesadora”, indicó.

Por su parte, la representante de la Sociedad de Citricultores de Bermejo, Janeth Vidaurre, dijo que necesitan el marco legal de la Ley de Diversificación Productiva para que realicen alianzas con otros sectores privados del exterior para que su producción tenga mercado y que logren industrializar los cítricos.

Por su parte, Navarro señaló que con la aprobación de este proyecto de ley varios proyectos productivos tendrán la oportunidad de crecer tanto en el mercado nacional como en el internacional con el apoyo técnico especializado.

Cabe recordar que el proyecto busca hacer de Tarija el primer departamento de Bolivia que cuente con reglamentación para atraer inversiones nacionales e internacionales en concurso con instituciones públicas con el objetivo de transformar la economía del departamento.

El proyecto de ley busca en marcar todas las actividades desde la agricultura, hasta el desarrollo petroquímico en el Chaco con el único objetivo de incentivar la producción para el desarrollo regional y la generación de más empleos y movimiento económico.

Se trata de poner una reglamentación para poder realizar grandes emprendimientos y proyectos conjuntos entre instituciones privadas y públicas que de otra forma no podrían ser realizados por la realidad económica del departamento de Tarija.

En ese sentido, recordemos que el 19 de febrero la presidenta de la ALDT, Sara Armella, indicó que van a derivar el proyecto a la Comisión de Desarrollo Productivo para que acuerden el reglamento y se trabaje en el informe correspondiente para que el proyecto pueda ser tratado en el pleno de la Asamblea.

Los empresarios privados presentes en la conferencia de prensa de la mañana de este miércoles recalcaron su pedido a la ALDT y al ejecutivo departamental que agilicen la aprobación y promulgación de este proyecto de ley para el crecimiento de las actividades productivas empresariales.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;