Central de Yunchará anuncia medidas de protesta por paralización de proyectos concurrentes

MARIELA QUIROGA

El Ejecutivo de la Central Campesina de Yunchará, Leoncio Farfán, informó ayer que no descartan iniciar medidas de presión para exigir a la Gobernación de Tarija el cumplimiento de los convenios para proyectos concurrentes que tienen con ese municipio.

Farfán recordó que, en ampliado campesino el pasado 10 de marzo, se analizó esta situación y se decidió una reunión con la Gobernación para tratar ese tema.

“Nosotros en nuestro ampliado provincial, el 10 de marzo, emitimos un voto resolutivo por las consecuencias del accionar de la Gobernación, por el tema de los proyectos concurrentes que se están realizando con el municipio de Yunchará”, explicó.

El ejecutivo dijo que el perjuicio para el Municipio es grande por la paralización de varios proyectos que se ejecutan de manera concurrente con el ejecutivo departamental.

“Hay varios proyectos concurrentes, de los cuales la Gobernación está recibiendo los contratos, y en ese sentido se emitió un voto resolutivo donde se rechaza esta situación y por otro lado se pide una reunión con el Gobernador de Tarija para poder dar solución a estos problemas”, indicó.

“Estamos hablando del puente de Buena Vista, la unidad educativa de Huayllajari, la plaza de Copacabana, por lo cual hemos buscado ese acercamiento, pero no se da. Acabo de salir de la Gobernación en este momento, trayendo el voto resolutivo correspondiente, pero no me quieren recibir, no me quieren realizar la recepción correspondiente, esa es la molestia de la central de Yunchará”, aseveró.

Farfán Indicó que se reunirán con las bases de la central de Yunchará, para ver qué medidas de presión se van a tomar y desde cuando iniciarían las mismas.

Sobre el anuncio de posibles movilizaciones, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, indicó que se hallan muy preocupados por la situación de los municipios de San Lorenzo y Yunchará, que debitaron el mes pasado 18 millones de bolivianos y que al momento no han asignado recursos, de estos desembolsos, para sus proyectos concurrentes.

“El municipio de San Lorenzo y Yunchará han debitado cada uno más de 9 millones de bolivianos. Sin embargo, no se ha puesto un centavo de sus 9 millones de bolivianos para los proyectos que se encuentran paralizados. Durante 2 años hemos escuchado los argumentos de los alcaldes que decían que el Gobernador no nos transfiere recursos, por eso los proyectos están paralizados y resulta que cuando debitan el dinero y tienen la plata en las cuentas de los gobiernos municipales los proyectos continúan paralizados”, cuestionó.

En ese sentido, Peralta indicó que la Gobernación no puede asignar recursos por partida doble a estos municipios, es decir, que los recursos del débito automático deberían ir destinados al pago de los proyectos concurrentes que se tenían con la Gobernación.

“Lo que no podemos hacer es pagar doble, no puede ser que algunos alcaldes nos debiten plata por la Ley del 8% y además quieran que paguemos sus proyectos concurrentes. Eso no puede ocurrir, porque la Gobernación y las subgobernaciones se quedarían sin presupuesto. Porque el presupuesto del 8% no está en el presupuesto aprobado por la Asamblea, entonces es una irracionalidad lo que se está pidiendo”, remarcó.

Asimismo, Peralta señaló que presentarán una propuesta muy clara para destinar recursos de los créditos bancarios a los que accedió de la Gobernación para los diferentes municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!