Tejerina: Alcaldía de Cercado tiene algunas falencias en infraestructuras educativas

POR SIDAR PACA

La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que pese a la inversión que realiza el Gobierno Municipal de Cercado en la construcción de nuevas infraestructuras educativas y su respectivo mobiliario, el ejecutivo municipal presenta algunas falencias en la actualidad que deben de ser subsanadas para que los alumnos pasen clases en buenas condiciones.

El director departamental de educación, Eudal Tejerina, dijo que la Alcaldía de Cercado está atendiendo en infraestructuras educativas en las zonas urbanas y rurales del municipio a la fecha, según sus esfuerzos y las competencias que tiene.

No obstante, indicó: “Sin duda que todavía faltan algunos establecimientos para mejorarse, pero se hizo un aporte importante como los establecimientos Tarija, Aniceto Arce y otras que significa la inversión propia, con la Gobernación o el Gobierno Central con el programa Evo Cumple”.

También, mencionó que al Gobierno Municipal le falta invertir en algunas unidades educativas de Cercado, para que los menores de edad puedan pasar clases con comodidad como lo establecen las normas educativas.

Según la autoridad, a la entidad le llegaron algunas preocupaciones de padres de familia o directores sobre que les falta material, mobiliario o refacción en la  infraestructura educativa. “Por decir tienen muebles muy antiguos que deben de ser cambiados, pero son en unas cuantas. Entonces, esto debe de ser tomado en cuenta por el Gobierno Municipal de Cercado para que se los atienda”.

OTROS MUNICIPIOS

Asimismo, la DDE explicó que en los otros municipios del departamento se va mejorando en el tema de infraestructura y mobiliario educativo, para que los estudiantes tanto de la zona alta y el Gran Chaco de Tarija puedan pasar clases con normalidad.

“Hemos visto como ejemplo en Yacuiba y Villa Montes que tienen infraestructuras nuevas que están entregando en la actualidad, las cuales son completas con laboratorios, canchas deportivas entre otros que recomienda la normativa en el marco de la educación”, aseveró la autoridad.

Dijo que son los Gobierno Municipales de Tarija que deben de gestionar la construcción de infraestructuras educativas en sus localidades tanto con financiamiento propio o con el apoyo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno Central.

En ese sentido, indicó que en esta nueva gestión las autoridades municipales como nacionales tienen previsto la entrega de varios edificios educativos en diferentes municipios como el de Yunchará, donde se entregó la unidad educativa Copacabana, que según el entrevistado, cumple con todas las normas educativas.

Además, mencionó que hay otra unidad educativa en la zona alta que se entregará en los siguientes días a la población educativa de esta región. “Tanto en la zona rural y urbana se está invirtiendo en infraestructura educativa que va en  el derecho de los estudiantes en tener las mismas condiciones”.

En ese sentido, dijo que cuando se construye un edificio de manera concurrente con el Gobierno Central mediante el programa Evo Cumple con las alcaldías de Tarija el ejecutivo nacional invierte en recursos un 80 por ciento y los Gobiernos Municipales ponen el restante.

No obstante, aún hay unidades educativas de la ciudad de Tarija en las cuales los estudiantes siguen pasando clases en pésimas condiciones por la falta de mobiliario o infraestructura nueva. Este es el caso del establecimiento Puerto Carrero y otras que exigen al ejecutivo municipal que solucione este problema para que los alumnos no se vean afectados en sus actividades educativas.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;