Subgobernador de Cercado ve “falta de liderazgo” en Tarija para salir de la crisis

nullMARIELA QUIROGA

Ayer se iniciaron sesiones en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija para recibir los informes de gestión de los subgobernadores del departamento de Tarija, y uno de los primeros informes recibidos fue el del Subgobernador de Cercado, Jhonny Torres.

La autoridad destacó que pese a que los depósitos de dinero para la Subgobernación fueron bajos se logró un 97% de ejecución física de los proyectos.

“Para nosotros es satisfactorio porque pese a tener depósitos de dinero muy bajos, el 2017 hemos tenido efectivamente 23 millones de bolivianos, 17 millones han sido para pagar la deuda del 2016, de un presupuesto de 67 millones. Aun así, hemos llegado al 97% de ejecución física de todos nuestros proyectos, pero de que debemos, debemos”, aseveró.

En opinión de Torres en el departamento hay una falta de “liderazgo” que oriente el camino a seguir para salir de la crisis.

“Yo resumiría este tema en una sola cosa, en Tarija se habla de que el gas ha bajado de que la plata ya no hay, que necesitamos una cosa y la otra, que hace 5 años todo era color de rosa y ahora no. Pero solamente son quejas y no se da una opción. Tarija, más allá de plata, más allá de que suba el gas necesita un liderazgo, eso es lo que necesita Tarija”, expresó.

El subgobernador dijo que “Tarija está en la inminencia de una falla de liderazgo”, lo que genera incertidumbre y “que la gente se vaya de Tarija”.

“Bloqueo económico”

El subgobernador señaló que el bloqueo económico desde la Gobernación hacia la Subgobernación de Cercado es algo muy grave que no le permite trabajar en un 100 por ciento.

“Un ejemplo. Aquí hay gente que produce todos estos alimentos en nuestros invernaderos, riego tecnificado, agrícola, el artesanal y otros.  ¿Ustedes sabían que los técnicos para estos programas no han sido contratados el mes de enero, el mes de febrero, el mes de marzo, está paralizado porque no hay los técnicos? Y en el acuerdo que hemos hecho entre el Gobernador y Subgobernadores, el Gobernador se comprometió a mandarnos la resolución facultándonos a contratar a los proyectos desde el primero de marzo, lo que no ocurrió”, aseguró.

Observó que el perjuicio es grande toda vez que ya nos encontramos en el mes de marzo y aún no se ha podido contratar al personal, con el consiguiente retraso y demora en los proyectos.

“Aun así, estamos cumpliendo al 90 al 95% todos nuestros programas, pero yo creo que no se debería boicotear económicamente ni administrativamente a ninguna autoridad”, puntualizó.

Por su parte la presidenta de la ALDT, Sara Armella, dijo que en base al informe presentado por el subgobernador de Cercado se pudo evidenciar que si existe un “bloqueo económico”.

“Es un claro ejemplo en el informe que presentó Cercado, donde nos muestran en números como en las estadísticas, tanto de la ejecución presupuestaria como también el avance físico financiero, nosotros vemos que si hay ese bloqueo por eso creo que es importante que una vez que terminemos con los informes de subgobernadores convoquemos a una sesión para poder hacer el análisis del Gobierno departamental”, refirió.

Primera vez

Por su parte la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella, destacó que por primera vez se está dando lugar a la presentación de informes de los subgobernadores del departamento en el seno de la ALDT.

“Nosotros de acuerdo a la ley 139 manifestamos que los Subgobernadores tendrían que venir a dar un informe al pleno de la Asamblea, porque la Asamblea aprueba su POA, aprueba las modificaciones presupuestarias en la ejecución. Entonces necesariamente la Asamblea necesita estos informes para hacer las comparaciones de las diferentes subgobernaciones y como está distribuido su presupuesto”, remarcó.

Ayer, presentaron su informe las Subgobernaciones de Cercado y Padcaya, y hoy lo harán las Subgobernaciones de San Lorenzo, El Puente, Yunchará y el jueves los restantes.

“De acuerdo a eso haremos nuestro informe de análisis de todo el Gobierno departamental, tomando en cuenta tanto el informe del Gobernador como el de los Subgobernadores”, puntualizó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;