Mil niños sirios muertos y heridos en enero y febrero de 2018, según Unicef

Beirut/Agencias

Los menores son las principales víctimas de la guerra en Siria, donde en los dos primeros meses de este año al menos un millar de ellos han resultado muertos y heridos, informó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En 2017 fue el año en el que murieron más niños en Siria, desde el estallido del conflicto en 2011, con un 50 % más de fallecidos que en 2016, según Unicef, aunque la organización humanitaria no detalló el número de muertos.

En una rueda de prensa en la capital libanesa, Beirut, representantes de Unicef señalaron que 360 niños resultaron heridos en 2017 y muchos de ellos sufrieron lesiones permanentes, como la amputación de extremidades por explosiones de bombas y otros artefactos.

El organismo de la ONU advirtió de que el número de heridos podría ser mayor, porque solo ha podido verificar los casos arriba mencionados, como el de Sami, de 14 años, originario de la ciudad siria de Deraa y refugiado actualmente en Jordania, y que perdió sus dos piernas por el impacto de un proyectil junto a su vivienda, según un comunicado de Unicef.

Precisamente, el uso de armas explosivas y los ataques indiscriminados contra áreas muy pobladas hace que los niños sean un cuarto de los muertos en Siria, donde tres millones de menores están amenazados por las minas y otros artefactos explosivos.

El próximo jueves, es el séptimo aniversario del estallido de la guerra en Siria y según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 353.935 personas han muerto en este tiempo.

Mas de un centenar de civiles son evacuados de Guta Oriental en Siria

Más de un centenar de civiles -incluidos heridos- fueron evacuados hoy del principal feudo opositor de las afueras de Damasco, Guta Oriental, objetivo de una ofensiva del ejército sirio y sus aliados, informaron medios de comunicación oficiales y activistas.

La televisión siria afirmó que hasta ahora 110 civiles salieron en tres tandas a bordo de autobuses, a través del corredor humanitario del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, en la periferia de Damasco, y que se espera que haya más.

Las fuerzas armadas sirias se han encargado de garantizar la seguridad de esas personas, en su mayoría mujeres, menores y ancianos, que serán trasladadas al centro de acogida de Al Dueir, indicó la emisora, la cual agregó que hay también un número indeterminado de heridos que ha abandonado Guta Oriental.

La Media Luna Roja Siria destacó en un tuit que sus equipos están llevando a cabo su “deber humanitario” proporcionando servicios a las familias que están saliendo de la región asediada.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que al menos 150 casos médicos han sido evacuados de Guta Oriental, bajo supervisión de la ONU, lo que ha coincidido con la salida de civiles.

Esa organización precisó que la evacuación médica se desarrolla en Duma y Al Rihan, bajo el control de la facción islamista, el Ejército del Islam, una de las principales de la región.

Mientras, áreas en poder de otro de los grupos islamistas más importantes de Guta Oriental, la Legión de la Misericordia, están siendo bombardeadas, dijo la fuente.

El Ejército del Islam reveló ayer en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, para sacar a los heridos de la región asediada.

El responsable del Centro ruso para la Reconciliación de Siria, general Yuri Yevtushenko, apuntó que cien civiles abandonaron hoy Guta Oriental en dos grupos por el corredor humanitario, gracias a un pacto entre el Ejército ruso y los combatientes opositores.

Entre los civiles evacuados hay heridos, precisó el responsable militar.

Guta Oriental es blanco de una ofensiva terrestre del ejército sirio desde el 25 de febrero, que fue precedida una semana antes de una intensificación de los bombardeos de aviones sirios y rusos, y del fuego de la artillería gubernamental.

Según el Observatorio, al menos 1.185 civiles, entre ellos 244 menores y 164 mujeres, han perecido en esa región y otros 4.500 han resultado heridos por los ataques desde el 18 de febrero.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;