Los recursos para equipar el Hospital Oncológico aún no están confirmados

POR SIDAR PACA

Según la Secretaría de la Obras Públicas de la Gobernación, existe un avance del 30 por ciento en ejecución de la construcción del Hospital Oncológico, por ello, tienen previsto entregar la obra en la fecha establecida. No obstante, se informó que aún están pendientes los recursos económicos para que el ejecutivo departamental adquiera el equipamiento médico de nosocomio.

La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja Villarroel, informó que los recursos económicos que demanda el equipamiento médico especial del centro de salud es de más de cien millones de bolivianos, los mismos con que, a la fecha, no se cuenta.

“El monto económico que demanda el equipamiento es muy alto, supera los cien millones de bolivianos–señaló–Eso implica que tiene que buscarse recursos económicos para estos; en ese sentido, nuestra unidad de supervisión ya elaborado todos los conceptos para el equipamiento del Hospital Oncológico”.

No obstante, la licitación de los equipos médicos de alta tecnología que requiere el Hospital Oncológico demanda que las instituciones públicas encargadas de este nosocomio cuenten con los recursos económicos suficientes para este cometido.

En ese sentido, dijo que a finales de esta gestión o posiblemente a comienzos de 2019 cuenten con los recursos económicos suficientes para que el ejecutivo departamental  dé inicio a la licitación de los equipos médicos de alta tecnología.

AVANCE DE LA INFRAESTRUCTURA DEL NOSOCOMIO

Por otra parte, la entrevistada indicó que el avance que tiene la construcción de la infraestructura  del Hospital Oncológico en la actualidad es del 30 por ciento en ejecución. Asimismo, que este edificio no será perjudicado por la falta de recursos económicos, debido a que los fideicomisos que está adquiriendo la Gobernación garantizan su continuidad.

También, explicó que las modificaciones que se realizaron al diseño de la obra se va cumpliendo según lo indican las normas de edificación de infraestructuras. “Tenemos un documento autorizado, el cual fue presentado a la Unidad de Proyectos Especiales (Upre)”.

Por ello, la funcionaria aseguró que la edificación de esta infraestructura marcha según las normas y sin ninguna observación; en ese sentido, la Gobernación tiene previsto concluir con el edificio del Hospital Oncológico hasta mediados de 2019.

El edificio del centro de salud contempla cinco pisos, dos subsótanos, en los cuales estarán ubicados los aceleradores lineales de alta gama tecnológica, dijo la entrevistada y que en los siguientes días tendrán un mayor avance en estos.

No obstante, resaltó que aún están gestionando los recursos económicos que demanda este centro de salud para su debido equipamiento. Hospital Oncológico que está esperando el departamento Tarija, para que las personas con cáncer sean tratadas contra esta enfermedad sin tener que trasladarse al interior del país o al exterior como Argentina.

Según un estudio realizado por la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), el 42% de los encuestados por esta entidad académica tiene un pariente de primer o segundo grado con la enfermedad, de los cuáles el 48% aún está en tratamiento. Además un 39% tiene un familiar lejano o amigo con cáncer en la ciudad de Tarija.

Llama la atención que el 57% de los enfermos con cáncer se hace tratar fuera de Tarija ya sea otros departamentos o países, apenas un 32% opta por los médicos locales. El país que tiene más preferencia es Argentina con un 26%, de los cuáles Salta ocupa el primer lugar de favoritismo por la cercanía con un 24% y Buenos Aires con el 10%.

De las personas encuestadas por la UPDS, el 17% asegura que su familiar logró superar el cáncer, un 22 asegura que no lo logró. El 73% considera que esta enfermedad tiene un alto costo económico.

  

.

Deja un comentario

. . . . . .
;