Distrito 12 de la capital crea un comité impulsor de la PTAR de San Blas

POR SIDAR PACA

El distrito 12 de la capital de Tarija está conformado por unos 38 barrios; y este pasado lunes conformó su comité impulsor de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Blas, con la finalidad de que esta anhelada obra pueda ejecutarse en esta zona de la ciudad tarijeña y se dé una solución al problema de contaminación del Guadalquivir.

El presidente del barrio La Merced, Pastor Ferreira, explicó que este comité fue creado por la negativa de otros dirigentes del distrito 12 que se oponen a la construcción de esta obra “tan importante para la ciudad de Tarija”, la misma que en la actualidad creó una gran polémica entre autoridades municipales, departamentales y sectores sociales.

“Ayer (lunes) en una reunión de emergencia, todos los presidentes de barrio hemos decidido conformar  este comité impulsor de la PTAR de San Blas, porque la falta de esta obra preocupa a toda la ciudadanía”, dijo.

En ese sentido, el entrevistado dio a conocer los nombres de los integrantes del Comité Impulsor de la PTAR de San Blas quienes son:

Presidente del Comité, Julio López; vicepresidente, Mirian Ortega; Secretario General, Pastor Ferreira; Secretario de conflictos, Alex Orellana y vocal, Deysi Choquela. Personas que se harán cargo de viabilizar que esta obra sea una realidad para los vecinos del distrito 12.

Por su parte, el presidente del Comité de la PTAR de San Blas, Julio López, indicó que todos los vecinos del distrito 12 están de acuerdo con la construcción de la obra en la zona que se acordó construir con las autoridades municipales y departamentales, pese a que hay una negativa por algunas personas.

“Estamos apoyando este proyecto que ayudará a disminuir la contaminación del margen derecho del río Guadalquivir y salvar el mismo. Por ello, quiero invitar a todos los presidentes del distrito 12 que son 38, a que se unan a esta comitiva y defiendan la PTAR de San Blas en favor de todos los vecinos de la ciudad de Tarija”, mencionó el entrevistado.

Según el nuevo Comité Impulsor de la PTAR de San Blas, se tiene un gran avance en la parte social, donde todos los vecinos de este barrio y de otros tomaron la decisión y en una asamblea aceptaron la construcción de esta obra y se evite que otras personas o autoridades se opongan a la misma.

“La señora Alemán no tienen que opinar sobre nuestro barrio de San Blas y negar que se construya la PTAR en nuestra zona, debido a que ella no vive en el lugar, y desconoce sobre el apoyo que tiene esta obra en la actualidad por todos los vecinos”, señaló.

Según el dirigente barrial, las aguas residuales que desembocan en el margen derecho del Guadalquivir contaminan en un 70 por ciento el río, por ello, que los vecinos del distrito siete indicaron que se debe de ejecutar la PTAR con el apoyo de toda población y las autoridades del municipio y del departamento.

“Nuestro río debe de ser descontaminado, porque no nos olvidemos que una gran parte de la zona de San Blas tiene lugares donde se efectúa una actividad agrícola con la siembra de hortalizas y todo tipo de verduras que están siendo regadas por estas aguas del Guadalquivir”, dijo.

Finalizó aseverando que apoyarán a las autoridades de la Alcaldía de Cercado y la Gobernación en la construcción de la PTAR para la ciudad e incluso exigirán a otras autoridades que se sumen a gestionar este proyecto.

“No creo que la Alcaldía pueda disponer de más de seis millones de bolivianos, porque somos un departamento productor de gas, donde se tiene los recursos económicos, pero además, el componente social ya está hecho, por lo cual vamos a ver que se cumpla con este proyecto anhelado, asimismo vamos a defender este de los opositores”, indicó.

LEGISLADORES

Con respecto a la creación del Comité Impulsor de la PTAR de San Blas, el asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseveró que todo el apoyo a la obra es bienvenido. “Si hay grupos conformador por los vecinos me parece excelente y vamos a abrir la puerta a todos lo que quieran apoyar”.

Mencionó que todo el apoyo en favor de la PTAR San Blas debed e ser técnico y social y, lo político debe de desaparecer, porque este retrasa la ejecución de la obra en la capital tarijeña.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;