Diego Ávila señala que excesiva burocratización en el Concejo “frena el avance de las obras”

MARIELA QUIROGA

El secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de Cercado, Diego Ávila, señaló que la excesiva burocratización, por la falta de la aprobación de la Ley Intrapatidas, es la causa para la demora en la conclusión de varios proyectos que lleva adelante el municipio.

“Este es un procedimiento que antes con una ley, que era la primera que se aprobaba en el año, se hacían movimientos intrapartidas, que es justamente lo que el procedimiento presupuestario establece, el presupuesto no es fijo, se mueve, y hay un conjunto de normas que permiten que vayamos moviendo los recursos en función de lo que vaya sucediendo en el año para realizar una mejor asignación”, explicó.

Ávila indicó que el Concejo Municipal al no haber aprobado oportunamente la Ley de Intrapartidas ha derivado en un retraso en todos los proyectos del municipio.

“Lamentablemente el Concejo ha vetado esta posibilidad al no aprobar esta ley, lo que ha llevado a que haya un retraso muy grande, primero, en el tratamiento de las normas, segundo, que ahora exigen que estén los secretarios para cualquier explicación, cosa que antes era parte de un procedimiento administrativo normal”, remarcó.

En opinión se secretario la intención de los concejales es “frenar el avance de las obras” y evitar que la gestión del municipio sea eficiente.

Ávila explicó que, si bien el pasado mes se aprobó la ley intrapartidas para cerca de 180 proyectos del municipio, ello no es suficiente debido a los numerosos cambios que se hacen a lo largo del año, de acuerdo a las necesidades del municipio.

“Por ejemplo cuando aprobamos el presupuesto el año pasado sabíamos que la Planta de Tratamiento de San Blas iba a salir en los primeros meses del año, entonces programamos para este año acelerar los proyectos de alcantarillado, sin embargo, la planta se ha retrasado, entonces esos recursos que están durmiendo ahí los queremos utilizar en otra cosa, esto se hace todo el tiempo en la gestión presupuestaria”, aseveró.

Colegio Humberto Portocarrero

Por su parte el secretario de Obras Públicas del Municipio, Rodrigo Ichazo, coincidió con Ávila en que ahora hay una excesiva burocracia en la Alcaldía.

Respecto a las obras complementarias del colegio Humberto Portocarrero, señaló que estas obras no estaban contempladas en la entrega de la nueva infraestructura del colegio, sin embargo, a través de los proyectos UPRE se aprobó hace unos días.

“Tomemos en cuenta que la norma estipula todo ese movimiento intrapartidas, está amparado en los procesos financieros y se ha vuelto un proceso más burocrático, todo tiene que venir al Concejo, y muchos de estos requerimientos tienen un retraso considerable”, aseguró.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, German Hoyos, ratificó que hace poco más de una semana solicitó el mobiliario de la unidad educativa Humberto Portocarrero.

Informó que el 5 de febrero cuando iniciaron las clases no se pudo hacer uso de la nueva infraestructura debido a que la empresa que realizó la obra no permitió el ingreso, pues estaba dentro de los plazos de la entrega, sin embargo, se realizaron las gestiones necesarias para acelerar la entrega, que fue el 12 de febrero y se hicieron gestiones para prestarse mobiliario para el establecimiento, mientras se licitaba las obras complementarias.

“Hace una semana hemos licitado el mobiliario, esperemos que en unos 15 a 20 días nos entreguen, puede ser que nos hayamos retrasado un poco, pero estos son temas eminentemente administrativos y burocráticos. No es para hacer una apología del delito ni nada por el estilo”, señaló.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;