Concesionaria devuelve Bs 500 mil a padres de familia por falla en libros

POR SIDAR PACA

Según el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC) regional Tarija, una concesionaria de una imprenta a nivel nacional devolvió alrededor de medio millón de bolivianos a padres de familia que hicieron la compra de este material escolar para sus hijos, devolución que fue efectiva gracias a la intervención de la entidad estatal.

La Responsable de la oficina del VDDUC regional Tarija, Marian Flores García, indicó que la denuncia se dio hace días por un padre de familia de la ciudad de Tarija  en representación de varias unidades educativas de la capital, quien indicó que los libros que obtuvieron de esta empresa privada llegaron con fallas.

“Las fallas que nos indicaron que tenían los libros son que les faltaban hojas y que algunas estaban pegadas, pero gran parte de estos aún estaban en su empaque,  por ello el propietario de la empresa desconocía de todo esto”, explicó la funcionaria.

Asimismo, dijo que luego de la denuncia que presentó el usuario ante la entidad nacional, la funcionaria logró reunir a las dos partes para que entren en una conciliación con la finalidad de que se devuelva los recursos económicos que pagaron los padres de familia por el material educativo.

“Los dos llegaron a un acuerdo y se procedió a que la proveedora haga la devolución de casi medio millón de bolivianos, pero esto se realizó luego de una contabilidad de los libros por parte de la concesionaria”, indicó la entrevistada.

Según Flores, es la primera vez que la institución recibe un caso de este tipo, donde una empresa privada ingresa a una conciliación con su usuario para la devolución de una suma grande de dinero y la afectación a varias personas.

No obstante, al haber devuelto el monto económico la concesionaria a los afectados, el VDDUC se ve imposibilitada de dar el nombre de la editorial o la concesionaria denunciada, de igual manera, de las unidades educativas que se vieron afectadas por esta equivocación por parte de la empresa privada.

“Todo hubiera sido diferente en caso de que no se hubiera subsanado el derecho vulnerado del usuario, recién ahí habríamos podido dar el nombre de la empresa privada”, dijo la entrevistada, a tiempo de indicar que seguirán defendiendo los derechos de los usuarios y consumidores de la capital como entidad competente.

FERIA DEL CONSUMIDOR 

Por otra parte, la funcionaria indicó que este próximo 14 de marzo a nivel nacional se realizará una feria de los derechos del usuario y consumidor, dando a conocer a la población en general y a las empresas e instituciones sobre la Ley 453.

En la ciudad de Tarija el VDDUC tiene previsto realizar esta feria en la plaza Sucre en horas de la mañana, actividad en la cual la entidad nacional invitó a diferentes empresas e instituciones de la capital para que puedan exponer las obligaciones que tienen con sus usuarios.

También indicó que se invitó a algunas unidades educativas para que los alumnos puedan participar en esta feria y conozcan la Ley General de Los Derechos del Usuario y Consumidor 453 y donde acudir en caso de detener un reclamo.

En ese sentido, la funcionaria explicó que en la sociedad tarijeña aún no hay la cultura del reclamo, por ello, que la entidad nacional por día sólo recibe una denuncia. “En otras ciudades los reclamos son mayores ante el VDDUC. Por ello los ciudadanos deben de aproximarse a todas las instituciones que protegen los derechos del usuario y consumidor”.

Cabe mencionar que la Ley General de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor establece los mecanismos legales e institucionales destinados a garantizar el ejercicio de los derechos de este sector de la población. Por ello es muy importante que la población conozca esta norma para hacer valer sus derechos y obligaciones para presentar sus reclamos a las instancias competentes cuando sea necesario.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;