Universidades presentan proyecto de ley para capacitar a profesionales de Tarija en el exterior

MARIELA QUIROGA

Ayer en horas de la mañana una comisión de las distintas universidades del departamento de Tarija entregó un proyecto de ley denominado “Programa Líderes Innovadores del Bicentenario” a la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella, el cual busca lograr la formación profesional en el exterior.

“El objetivo de la ley es cualificar el recurso humano para consolidar un modelo de desarrollo, para que Tarija no dependa del gas. Esperamos todos los esfuerzos de la Asamblea para que a la brevedad posible podamos enviar profesionales jóvenes para que se capaciten en el exterior del país y nos colaboren luego en el desarrollo”, dijo el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas.

“Tenemos la obligación como Asamblea Legislativa Departamental, de recibir toda iniciativa legislativa ciudadana para que la Asamblea Legislativa también pueda trabajar en el marco de sus reglamentos”, expresó Armella.

Asimismo, dijo que se derivará el proyecto de ley a la comisión correspondiente y destacó este tipo de proyectos que permitirán formar profesionales, formar mejores recursos humanos “que son tan necesarios en el departamento de Tarija”.

“Cuando hablemos de profesionales, cuando hablemos de personas y de recursos humanos garantizados, con conocimientos, pues también vamos a hablar de mucho desarrollo dentro del departamento”, aseveró.

Según Gandarillas, que en primera instancia se requerirán cerca de 3,5 millones de bolivianos anuales, que debe aportar la Gobernación, para la capacitación de los profesionales en el exterior.

“Esta es una propuesta de ley de amplio espectro, lo que queremos es prolongarnos por lo menos 10 años, con la idea de que inicialmente se puedan asignar una suma de dinero de tres millones y medio de bolivianos anuales, esos recursos irían destinados a becas completas, pero también a becas parciales que pudiera sustentarse con préstamos que podrían ir en fideicomiso”, afirmó.

También explicó que la norma permitiría la otorgación de becas totales y parciales a jóvenes profesionales de Tarija para que cursen maestrías y doctorados en universidades del exterior.

Ese proyecto de ley fue propuesto por la universidad estatal y las privadas Domingo Savio y Católica de Tarija.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;