Nueva denuncian contra exdirector del Sedeca por tramo Tolomosa Pampa Redonda

POR SIDAR PACA

Nuevamente se dio a conocer una denuncia en contra del exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina, por supuesta mala ejecución del tramo carretero Tolomosa Pampa Redonda del departamento, por ello, en los siguientes días, asambleístas departamentales presentarán la misma ante la Contraloría del Estado y posteriormente al Ministerio Público.

El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, informó que el legislativo departamental estuvo realizando una investigación minuciosa al tramo carretero mencionado, debido a una denuncia que recibieron y por las fallas que presenta en la actualidad.

En ese sentido, indicó que luego que esta obra vial fue inaugurada por el ejecutivo departamental, la misma presenta rajaduras en la capa asfáltica, que estaría perjudicando al sector del Autotransporte y poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y conductores de vehículos al circular por la ruta.

“Por fallas en el diseño del tramo carretero estamos presentando una denuncia ante la Contraloría del Estado, luego de haber completado una investigación y un estudio técnico que realizó la unidad de Fiscalización de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), y será que luego de un análisis se podrá definir si hay una responsabilidad o no en esta obra”, explicó el entrevistado.

Pero además, aseveró que luego de que se presente esta denuncia y toda la documentación que consiguió la ALDT ante la Contraloría del Estado, la misma será entregada al Ministerio Público, para que de igual manera, pueda iniciar un análisis de esta documentación y se pueda iniciar otra imputación formal contra la exautoridad del Sedeca por el tramo carretero indicado.

“Se presentará ante el Ministerio Público esta denuncia porque no es correcto que se inauguren obras con bombos y platillos ante la población tarijeña, para que luego de su inauguración unos meses después esta se va derrumbando”, indicó el entrevistado.

Ante el problema del tramo carretero Tolomosa Pampa Redonda, mencionó que realizarán otra inspección en la ruta para evidenciar nuevos daños que esté atravesando la misma por las precipitaciones pluviales, porque tuvieron conocimiento que en el puente Mena se presentaron algunos derrumbes de magnitud.

Dijo que todas las autoridades del Sedeca y de la Gobernación podrían correr el mismo destino del exdirector del Sedeca si se encuentran involucrados en las responsabilidades de las fallas que está atravesando la vía departamental en la actualidad.

Resaltó que este es un trabajo de investigación que lo vienen realizando con la unidad de Fiscalización del legislativo desde el pasado año, cuando se dieron las primeras fallas en la capa asfáltica y derrumbes en el tramo carretero, esto con la finalidad de dar con la verdad de los hechos y se sancione a los responsables de una supuesta obra defectuosa que se entregó como nueva meses atrás por el Gobierno Departamental.

SITUACIÓN LEGAL DE MOLINA 

Caber recordar que la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de Tarija la gestión pasada en el mes de diciembre declaró procedente la apelación presentada a la detención preventiva planteada por la defensa de Molina, debido al delicado estado de salud en el que se encuentra, porque días antes el imputado fue trasladado del penal de Morros Blancos a un centro de Salud. No obstante, se le sigue un proceso por presuntos ilícitos en la adquisición de asfalto para la carretera Santa Ana-Yesera.

Pero, ante esta decisión de los administradores de justicia el Ministerio Público solicitó mantener la medida de detención preventiva ya que advirtieron que sí existe peligro de obstaculización en la investigación. Agregaron además que la detención no afecta a la salud del imputado porque accedió a un control médico cuando lo necesitó e incluso de una internación.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;