Desde 2017 Cosaalt y Alcaldía están impedidos de realizar proyectos de agua y alcantarillado

POR SIDAR PACA

Desde hace más de nueve meses se encuentran paralizados proyectos de conexión de agua potable y alcantarillado en los barrios de la ciudad tarijeña, esto debido a un instructivo del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo que prohíbe a la Alcaldía de Cercado realizar convenios interinstitucionales con la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) para efectuar estas obras en beneficio de los vecinos.

El director de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Alcaldía, Omar Morales, informó que desde 2017 el Gobierno Municipal está impedido de realizar proyectos de ampliación de agua potable y alcantarillado con Cosaalt, convenios interinstitucionales que en anteriores años se efectuaban con normalidad.

“En estos proyectos interinstitucionales el Gobierno Municipal de Cercado ponía todo el material, y la mano de obra lo ponía Cosaalt, pero en algunas partes, el barrio beneficiario ponía una pequeña contraparte. Pero estos convenios dejaron de realizarse hace meses”, aseveró.

Los motivos por el cual el Viceministerio prohibió que se realicen estos proyectos interinstitucionales entre el ejecutivo municipal y Cosaalt son porque estas obras de alcantarillado y de agua potable son financiadas por la Alcaldía y no deben de ser administradas por una entidad privada como la cooperativa tarijeña, como suele ocurrir.

No obstante, aseveró que la Alcaldía realizó otros proyectos de ampliación de agua potable en los barrios de la ciudad de Tarija que fueron financiados en un 60 por ciento por el Gobierno Municipal y el 40 por ciento por el ejecutivo nacional, que en la actualidad estos no pueden ser transferidos a Cosaalt para su operación y mantenimiento porque la cooperativa les está pidiendo a la entidad que les haga la transferencia en totalidad de estos a su patrimonio privado.

En ese sentido, apuntó. “Los recursos económicos del Gobierno Municipal son de inversión pública, por lo mismo no se pueden invertir en proyectos de empresas privadas como Cosaalt”.

Pero, pese a todo este problema burocrático que evita que se realice la conectividad de agua potable y alcantarillado en los barrios de Tarija. El Gobierno Municipal está a la espera de una nota del Viceministerio para que continúen con más de 20 proyectos paralizados de forma individual por parte de la entidad pública sin la cooperativa.

“Esto son proyectos que no se quiere realizar con Cosaalt, sino que nos vemos impedidos por la normativa que evita hacer mal uso de nuestros recursos económicos”, señaló el funcionario.

FEDJUVE

Por su parte, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) acreditó este problema de servicios básicos en la ciudad de Tarija al Viceministerio, por instruir esta prohibición de efectuar proyectos interinstitucionales entre la Alcaldía y Cosaalt.

El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, indicó que esta situación está perjudicando “enormemente” a los vecinos de los barrios de la ciudad tarijeña, quienes en la actualidad no cuentan con agua potable y alcantarillado.

“Varios proyectos que están listos para poder ser conectados y entregados a cada una de las viviendas de los barrios están a la espera de que pueda ser transferido a Cosaalt para que lo administre, pero la cooperativa no quiere porque se le pidió que devuelva lo que se ha invertido”, dijo el presidente de la Fedjuve.

En ese sentido, aseveró que la cooperativa se acostumbró a que el Gobierno Municipal le haga entrega los proyectos de agua potable y alcantarillado, y esta entidad empiece a lucrar. También, mencionó que están a la espera que Cosaalt y la Alcaldía firmen un convenio donde se plasme todos estos problemas y se normalice esta situación.

Por otra parte, el entrevistado señaló que son cinco zonas que están a que todo este problema se solucione con la firma de este convenio interinstitucional.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;