Colectivo de mujeres exige justicia para Diana

Paola Gutiérrez

¡Verdad y justicia para Diana! ¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!  Gritaban un colectivo de mujeres que representaban a distintas instituciones y organizaciones en la plaza principal Luis de Fuentes, lugar  donde repudiaron el acto violento que dejó sin vida a Diana.

La secretaria de la mujer y familia, Patricia Paputsakis, expresó su   indignación y repudio a este hecho de violencia hacia la mujer. “Nosotros vamos a pedir a la justicia que se otorgue la máxima pena por este delito. El agresor ya tiene detención preventiva en el penal de Morros Blancos esto por a través de la solicitud que se ha hecho con el servicio integral municipal en acción conjunta con el Ministerio Público se ha logrado generar la convicción de  la jueza para que se detenga preventivamente al encausado y se pueda ser  juzgado desde el penal de Morros Blancos”

La directora de Servicio Departamental de gestión Social (Sedeges) , Mery Polo,  manifestó su solidaridad con la familia de la víctima y  señaló que se debe sensibilizar a la población para que no ocurran más hechos de violencia y enseñar a las personas a respetar las decisiones de los demás .   “Basta de machismo  basta de quitarnos la vida en su justificación  de querer empoderarse de uno de creer que ellos son dueños de las mujeres.”

El colectivo de mujeres  emitió un pronunciamiento rechazando este hecho violento en el que Diana perdió la vida luego acompañadas de la familia de la víctima  realizaron una marcha alrededor de la plaza principal para pedir  justicia

La familia de la víctima recuerda a Diana como una mujer fuerte y que amaba a su hijo, una mujer muy trabajadora además ella cursaba el cuarto año de la carrera de ingeniería civil  manifestó su hermana Mari Cruz, quien también pidió respeto a la memoria de Diana ya que indicó que su hermana no ha muerto por pensiones familiares sino que fue asesinada.

La responsable de participación política de mujeres en acción,  Celina Tavera,  insta a las autoridades a tomar cartas en el asunto con la implementación de políticas públicas que contemplen la atención y  defensa de las mujeres

“El machismo nos está matando tenemos que desmontar eso, nosotras hemos trabajado y  entregado una  política pública    contra la violencia hacia las mujeres a nivel departamental contempla a mujeres del campo, la ciudad  y de nuestras fronteras para  que se pueda implementar esta política pública que ayude  y proteja  a la mujeres.

Con respecto al hijo de Diana  la secretaria de la mujer y familia mencionó que la defensoría de la niñez y adolescencia se hará cargo en la terapia de contención  a este  estrés post  traumático.

Según las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público, el fiscal departamental  , Carlos Oblitas relató que el encausado llegó a la casa de la víctima, ya con un acto premeditado con dos armas de fuego , una de 9 milímetro y la otra calibre 22 . Una de ellas estaba modificada con un silenciador.

Una vez dentro el domicilio se genera una violencia psicológica entre la pareja donde la hermana procede a retirar al niño de la casa llevándolo a dar una vuelta. En ese momento el encausado le impacta dos disparos en el pecho y  vientre de Diana que llega a fallecer por un shock hipovolémico y la otra munición traspasa al neonato de cinco meses en el vientre de Diana llegando a fallecer. La policía acudió inmediatamente al llamado de la familia llegando a atrapar al autor del supuesto feminicidio.

Oblitas informó que, según las pruebas en encontradas en el lugar del hecho, el acusado habría planificado esta situación en virtud de que se habría enterado de que la mujer estaba embarazada y como  un acto de  venganza ha generado los disparos.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;