Procuraduría presentará nueva denuncia contra Rengifo por drenaje pluvial

POR SIDAR PACA

La dirección regional de la Procuraduría de Tarija presentará una denuncia formal contra el Exejecutivo Seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo, por el supuesto delito de daño económico al Estado de 13 millones de bolivianos en la construcción del drenaje pluvial de esta región, que de haberse concluido,  los vecinos de esta zona no habrían sufrido la inundación de pasadas semanas.

El director regional de la Procuraduría, Néstor Mur, explicó que nuevamente presentarán una denuncia más contra la exautoridad de Yacuiba con respecto al drenaje pluvial que nunca fue concluido y que hubiera evitado la inundación de la región en pasados días.

En ese sentido, dijo que la Procuraduría intervendrá de manera directa en este caso porque el supuesto daño económico que se habría provocado al Estado supera los once millones de bolivianos.

“Cuando hay un daño económico al estado de más de siete millones de bolivianos, la institución interviene de manera directa en estos casos judiciales y se constituye en un sujeto procesal directo, es decir que puede participar de los alegatos, por ello vamos hacer uso de todos los recursos para que el resultado sea beneficioso para el afectado”, explicó la autoridad.

En ese sentido, mencionó que en este caso hay dos imputados que son Rengifo y el propietario de la empresa privada encargada de la construcción del drenaje pluvial, Sergio Suasnabar,  quienes seguirán siendo investigados por la institución para la averiguación de la verdad.

Mur mencionó que este caso y los imputados singuen siendo sujetos de investigación debido a que si esta obra habría sido concluida en el tiempo que se dio a conocer por la exautoridad de Yacuiba, los ciudadanos de este Municipio no habrían sido afectados por las intensas lluvias que provocaron una inundación severa.

“En aquella oportunidad se hizo  la contratación de la empresa por parte del exejecutivo Seccional para la construcción del drenaje pluvial, pero el diseño final recomendaba que la obra debía ser socializado previamente con los beneficiarios, no obstante, esto no se efectuó y se vieron afectados calles y propiedades con la pasada inundación en Yacuiba”, señaló el entrevistado.

Asimismo, dijo que la empresa supuestamente habría recibido un monto económico de anticipo y pago de un promedio de 13 millones de bolivianos, antes que los vecinos rechacen la construcción del drenaje pluvial y se anule el contrato, dinero que a la fecha no se recuperó por el Estado.

Por ello, recalcó que la Procuraduría seguirá efectuando un seguimiento a este caso porque nunca recuperaron ese monto económico y por los daños que se causaron a las familias de la ciudad fronteriza en la pasada inundación.

“Falta que nos notifiquen por el caso, pero nosotros presentaremos nuestra acusación particular en este proceso y estaremos realizando un seguimiento a este hecho judicial para que se materialice de acuerdo a Ley”, apuntó el entrevistado.

Cabe recordar que Marcial Rengifo, en la actualidad, se encuentra con detención preventiva en la carceleta de Yacuiba, asimismo, el otro imputado esta con detención domiciliaria.

Asimismo, recordemos  que las precipitaciones pluviales  que acecharon a semanas atrás a  Yacuiba pusieron en alerta a la población chaqueña. Por ello, que en ese entonces el gobierno municipal habilitó cuadrillas de rescate y albergues para las personas que estaban en riesgo.

Además, la Alcaldía de Yacuiba ordenó que todas las unidades educativas, coliseos, casas comunales y edificios municipales sean dispuestos como albergues para las personas cuyas casas se vieron afectadas por las inundaciones. Igualmente, la Unidad de Gestión de Riesgos habilitó cuadrillas de rescate y recomendaron no salir de los domicilios ni transitar en la calle ya que las calles estaban inundadas y existía el peligro que arrastre personas.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;