Empresarios de Bolivia: Rechazamos un incremento salarial del 15 % este 2018

https://i2.wp.com/andaluztarija.com/wp-content/uploads/2018/03/1-Empresarios-privados-quieren-participar-de-las-negociaciones-con-el-Gobierno.jpg?w=800POR SIDAR PACA

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, en su visita a la ciudad de Tarija aseveró que el sector empresarial rechaza rotundamente un incremento salarial del 15 por ciento para esta gestión, debido a que este sería lapidario e incrementaría más lo índices de desempleo.

Para el empresario la negociación sobre el incremento salarial del país será como los anteriores años, donde sólo el Gobierno Central y el sector laboral negocian el mismo, sin que se tome en cuenta al empresario boliviano, que según el  entrevistado, las decisiones que toman estas dos partes son siempre lapidarias para los empleadores.

“El país no está en condiciones de pagar un incremento salarial del 15 por ciento, y eso está claro, peor aún regiones como Tarija, Pando, Oruro, Sucre, Potosí y Beni que están con una economía bastante deprimida, como los vamos a pedir a estos empresarios que tienen que dar un incremento del 15 por ciento–indicó–. Yo creo que debemos de ser racionales con esto”.

Nostas dijo que el sector empresarial no está en contra de mejorar las expectativas salariales de sus trabajadores cada año y que se recupere el valor adquisitivo del dinero de sus ingresos, pero que los mismos deben de estar acorde la situación económica del país.

En ese sentido, expresó que este año nuevamente estarán al margen de la negociación del incremento salarial de la clase trabajadora y, el mismo sólo será discutido entre el sector laboral y el Gobierno Central, por ello, auguran para este año un alza en los salarios que será perjudicial para el crecimiento de las empresas e iniciativas productivas.

“Es más lo voy a decir claramente, la negociación bilateral lo único que ha traído a este país es malas decisiones y, este año se va a excluir a los empresarios nuevamente, por ello, si se da un incremento salarial este será lapidaria para todo el sector empresarial y de la generación de más empleos”, señaló.

En ese sentido, indicó que los temas de empleo y pobreza tienen que ser una política del Estado, la que debe ser manejada con racionalidad y sin que se imponga decisiones al sector empresarial del país.

Para el empresario, es importante dar estabilidad a las empresas del país, esto con la finalidad de que se genere más empleos en los nueve departamentos de Bolivia, creando un movimiento económico para el desarrollo de la región.

Por ello aseveró: “Son 200 mil jóvenes que se incluyen a la masa laboral que tienen las esperanzas de que el Gobierno y los empresarios les den la oportunidad de poder trabajar y puedan explotar todas sus potencialidades”.

Nostas dijo que la Central Obrera Boliviana (COB) tendrá que responder a la población boliviana sobre la realidad de los trabajadores del país, porque hay un 20 por ciento en informalidad de empleo y más fuentes laborales con salario mínimo que cada vez disminuye, que incluso en algunos casos llega a ser 800 bolivianos por mes.

“El empleo informal supera el 80 por ciento en todo el país”, señaló. En ese sentido, cuestionó ¿Qué se está haciendo para formalizar las fuentes laborales y que el trabajador tenga todos los beneficios sociales?

El empresario recalcó que las acciones bilaterales que toman el Gobierno Central y la COB están impidiendo que las empresas generen más empleo formal que garantice a los trabajadores todas las condiciones adecuadas y sus beneficios.

Caber recordar que la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD) en un ampliado determinó solicitar al Gobierno un incremento salarial del 10% al haber básico, y el 15% al Salario Mínimo Nacional.

Pedido que según la COD de Santa Cruz se sustenta en la pérdida del poder adquisitivo del salario de todos los trabajadores del país. En ese sentido, tienen previsto presentar un pliego petitorio a la COB este viernes junto a sus pares, donde se pide este incremento salarial.

La COB ha convocado para este viernes, 9 de marzo,  a un ampliado nacional en la ciudad de La Paz, donde las nueve COD del país presentarán sus pliegos petitorios y tras un consenso se elevará un solo pliego al Gobierno.

Recordemos que en la gestión 2017, el presidente Evo Morales aprobó un incremento salarial del 7 por ciento al haber básico y el 10,8 por ciento al Salario Mínimo Nacional (Bs 2.000). Inicialmente el Ejecutivo planteó un incremento al mínimo nacional de 6 por ciento y de 5 por ciento al básico, lo que fue rechazado en su oportunidad por los trabajadores.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;