En Abril instituciones inspeccionarán las fronteras internacionales de Tarija

https://i1.wp.com/andaluztarija.com/wp-content/uploads/2018/03/1-Senador-Henry-Chávezweb.jpg?w=800POR SIDAR PACA

Nuevamente una comisión interinstitucional de Tarija, en abril de este año realizará una inspección a las fronteras internacionales que tiene el departamento con los vecinos países de la Argentina y Paraguay, con la finalidad de verificar qué mejoras se realizaron desde su primera visita a estas zonas fronterizas donde se cometen una serie de delitos.

El senador por Tarija, Henry Chávez, informó que tiene previsto nuevamente una inspección a las fronteras del departamento con la presencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Migraciones, Aduana, Entel, Policía Departamental, Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) entre otras que en los siguientes días confirmarán su asistencia.

Actividad que tiene la finalidad de verificar que las falencias identificadas en su primera visita hayan sido subsanadas por las autoridades locales y por las instituciones que forman parte de la comisión interinstitucional.

“Se programó en esta oportunidad recorrer con las otras autoridades los pasos no autorizados de las fronteras internacionales que tiene el departamento–señaló–. No obstante, debido a los factores climatológicos esta actividad se va a realizar en el mes de abril”.

Chávez explicó que esta inspección es importante para las instituciones que realizan sus actividades en las fronteras internacionales del departamento como Migración, Aduana, Policía, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) entre otras, porque los pasos fronterizos no autorizados permiten que se desarrolle una serie de delitos como ser la trata y tráfico de personas, el narcotráfico, contrabando y la fuga de antisociales con responsabilidad penal en el país.

“Es muy escaso el control en las fronteras por parte de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Departamental, esto debido a muchos factores que tienen que ver con la implementación de más efectivos de ambas instituciones, por ello, que se quiere evidenciar tal situación”, dijo.

Para el entrevistado, una mejora en el control de las fronteras internacionales por las instituciones competentes ayudará a mejorar el turismo en el departamento, debido a que se garantizará la seguridad de los turistas que ingresan por los pasos fronterizos autorizados.

Asimismo, señaló que con más control en las fronteras se evitará que se incremente el delito del contrabando de una serie de productos que ingresan al departamento desde la Argentina de manera ilegal, actividad que daña la economía de Tarija y de los productores locales, indicó.

En ese sentido, espera que el sector vitivinicultor acompañe a esta comisión interinstitucional a visitar las fronteras que se tiene con la Argentina y Paraguay, para que ellos mismo puedan evidenciar el gran tamaño de la frontera internacional que tiene Tarija y los pasos fronterizos no autorizados que hay en la actualidad.

En ese sentido, en el territorio nacional no existen las condiciones para que las diferentes instituciones realicen su labor, más aún cuando ambas fronteras son extensas y se dificulta el control de los hechos ilícitos que son el pan de cada de día en esos lugares.

Cabe recordar que la directora departamental de Migración, Lourdes Aldana, en la primera visita que se realizó las fronteras internacionales indicó que se identificaron 150 pasos ilegales en Yacuiba, 56 en Bermejo y cuatro en la frontera Villa Montes Paraguay. Pero se presume que existen más.

También, las autoridades que visitaron las fronteras de Tarija pudieron evidenciar las condiciones en las cuales funcionarios de la Aduana, Senasag y Migración realizan sus actividades laborales, las cuales no eran de las mejores, porque tenían espacios reducidos ubicados en el lado Argentino o Paraguayo.

 

.

Deja un comentario

. . . . . .
;