Seguro Autónomo de Tarija ofrece a los argentinos atención de salud gratuita

El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) ofrece a los ciudadanos argentinos atención gratuita de emergencia, y otras prestaciones cuando cumple el requisito de haber residido un año en el departamento, informó a ERBOL el director del Sedes, Paul Castellanos.

En los últimos días se desató una polémica entre ambos países, debido a que los bolivianos en Argentina reciben atención de salud sin restricciones, pero no existe la misma reciprocidad de parte del Estado Plurinacional. Sin  embargo, el seguro tarijeño es un ejemplo de que argentinos también se pueden beneficiar de la gratuidad en este servicio en territorio boliviano.

El responsable del Sedes (Servicio Departamental de Salud) explicó que el Susat lleva 10 años brindando atención de salud gratuita a los habitantes y estantes en la región, que tienen entre seis y 60 años de edad. Los niños hasta cinco años y los mayores de 60 son atendidos en el marco de la Ley nacional 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral.

Destacó que el seguro tarijeño cubre hasta tratamientos complejos, como cirugías y transfusiones de sangre, estudios que incluyen la resonancia magnética, y hasta entrega medicamentos a sus pacientes de forma gratuita.

Indicó que en el caso de los extranjeros, en especial los argentinos, el Gobernador de Tarija dispuso que se otorgue atención de salud de emergencia gratuita.

“El gobernador Adrián Oliva ha sacado un instructiva para que todo extranjero, y más nuestros vecinos argentinos  tengan atención gratuita en emergencia”, subrayó Castellanos.

El funcionario señaló que para los extranjeros con condiciones más críticas de salud o con males crónicos, también se otorga esas prestaciones con carácter gratuito, siempre y cuando cumplan el requisito de haber residido un año en Tarija. Agregó que la misma condición cuenta para bolivianos que son de otras regiones del país.

El director del Sedes manifestó que para Tarija, al ser un departamento fronterizo, es importante actuar con reciprocidad con el vecino país, además de coordinar acciones conjuntas en el plano epidemiológico. Recordó que en el pasado, incluso se colaboró en tema de vacunas y medicamentos entre ambos países.

En el nivel nacional, el Gobierno ya anunció que se hará una reforma normativa para que los argentinos tengan la reciprocidad en la atención de salud.

El presidente Evo Morales dijo que los argentinos tienen razón al plantear que sus compatriotas tengan el mismo servicio en Bolivia, que el que reciben los bolivianos en Argentina.

El primer mandatario aseguró que los argentinos tendrán ese mismo tratamiento en Bolivia.


Erbol/

.

Deja un comentario

. . . . . .
;