Pozo exploratorio los Monos X12 en El Chaco podría generar una renta de $us 1.100 MM

Este miércoles en horas de la mañana, el presidente, Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Oscar Barriga, inspeccionaron el pozo exploratorio Los Monos X12, un proyecto prioritario desarrollado en la provincia del Gran Chaco de Tarija, en el cual se dio a conocer este junto al proyecto Aguaragüe Centro lleguen a tener un potencial de 0,5 trillones de pies Cúbicos (TCFs) de gas y alcanzaría una producción entre 45 y 70 millones de pies cúbicos día (MMpcd).

Asimismo, se indicó que esta producción representaría entre el tres y cinco  por ciento del consumo interno de gas del país y redituaría para el estado, una renta petrolera de 1.100 millones de dólares a precio actuales del mercado.

Asimismo, Se informó por las autoridades nacionales que con este pozo, se alcanzaría una producción de 12 MMpcd Icla y Santa Rosa, confirmando volúmenes de aproximadamente  de 120 BCF en ambos reservorios.

Igualmente, la inversión estimada hasta la conclusión de la perforación del pozo LMS–X12 es de 19,25 millones de dólares. Que a la fecha la ejecución es de un monto promedio de 12.3 millones de dólares.

YPFB Chaco S.A., es una subsidiaria de YPFB, lleva adelante el proyecto exploratorio con el propósito de evaluar el potencial de hidrocarburos de los reservorios Icla y Santa Rosa, a una profundidad final estimada de tres mil metros.

Además, se informó que el Ministerio de Hidrocarburos junto a YPFB, en la perspectiva de incrementar la producción e incorporar nuevas reservas de gas y condensados en el país, ha programado la perforación del pozo exploratorio Los Monos X–12, como parte de los proyectos exploratorios incluidos en el plan intensivo de exploración en el subandino sur, que se ha propuesto realizar en los próximos años.

En el acto que se realizó en el pozo Los Monos x–12 el presidente de YPFB, Oscar Barriga, mencionó. “Dentro del informe que presentaron establecieron que se realizó un trabajo arduo, porque realmente la información de todo el sistema petrolero de nuestro país, hoy podemos decir que es importante del sector y que está en manos de la empresa nacional petrolera, por ello, logramos consolidar a nivel regional en todo el país y definir un potencial de forma extraordinaria, más de 130 TFs de recursos potenciales en Bolivia. Asimismo, más de 12 mil millones de barriles de petróleo en todas las regiones y, una de ellas es en Madre de Dios”.

Igualmente, la autoridad indicó que la buena noticia para el país es que el pozo Los Monos X–12 a la fecha se tiene garantizada que la formación líquida de la misma más de 10 pies cúbicos de producción, y cuando se llegue a los tres mil metros se sumará otros 10 millones de pies cúbicos de gas.

“En este proyecto, que es el primer, pero se desarrollarán otros tres más, con los cuales vamos a tener una producción de 70 millones de pies cúbicos días, eso es una buena noticia, porque se sumará reservas de gas para el país”.

También, indicó que la empresa YPFB Chaco realizará todo el trabajo para que se de esa producción mencionada de gas, pero además, analizarán donde se procesará este hidrocarburo, que puede ser en la planta de Santa Antonio.

“Con seguridad esta producción aumentará la reserva de gas de nuestro país”, aseveró la autoridad nacional, a tiempo de indicar que realizarán el trabajo correspondiente para poder reponer el gas que se sacó del campo Margarita.

Asimismo, adelantó que realizarán este trabajo en otros campos del país como Buyuy entre otros, para que la empresa YPFB Chaco continúe con sus actividades de explotación y exploración.

Por su parte, el presidente del Estado de Bolivia indicó. “Cada pozo tiene un presupuesto de 20 millones de dólares de inversión, que de igual manera se tiene otros tres pozos con una inversión de 60 millones de dólares”.

Igualmente, resaltó que los resultados que dejará el pozo Los Monos X–12 es resultado de la nacionalización de las empresas bolivianas, por ello, que en la actualidad se tiene una producción de gas de 60 millones de pies cúbicos día.

El mandatario del Estado Plurinacional dijo que Bolivia depende los hidrocarburos, por lo cual, seguirán con la inversión en futuras exploraciones en diferentes regiones del país como ser en la zona de Santa Rosa, con la cual se confirmaría una producción de 20 millones de pies cúbicos de gas.

“El personal de YPFB y el ministerio de Hidrocarburos es importante para garantizar las actividades de exploración–señaló–Ahora invertimos por año un promedio de dos mil millones de dólares, y con el interés de otras empresas se puede mejorar la inversión”.

“En 30 días llegaremos a 3 Km de profundidad y sabremos si este sector producirá 20 MM de pies cúbicos de gas. Mi respeto y admiración a trabajadores y profesionales por los resultados, que nos permiten ver una nueva Bolivia, con soberanía y esperanza para las nuevas generaciones”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta.

 

Morales mencionó que el pozo Los Monos que en dos km de profundidad se confirmó que producirá 10 MMpcd. De acuerdo a YPFB, en el área se harán tres perforaciones más. La petrolera estima que el potencial gasífero estará entre 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF) y 1 TCF.

 

“Inspeccionamos el pozo, Los Monos, en la provincia Gran Chaco. Nos informan que a 2 Km de profundidad, podremos extraer 10 MM pies cúbicos de gas de producción diaria. Es una gran noticia para Bolivia. Se ha previsto perforar dos pozos más, con una inversión de dólares 60 MM”, mencionó el presidente


Redacción Central

.

Deja un comentario

. . . . . .
;