Gobernaciones de Salta y Tarija buscan fortalecer sus relaciones bilaterales

Ayer miércoles, en un acto realizado en el Salón Rojo del Gobierno Municipal, se hizo un reconocimiento al vicegobernador de la provincia de Salta-Argentina, por la colaboración brindada a la ciudad de Tarija, durante el incendio de magnitud que sufrió la cordillera de Sama el pasado año.

Hay que recordar que mientras se esperaba la ayuda del Gobierno nacional, la Gobernación de Salta, de manera oportuna, envió un avión especial para apagar incendios que fue de gran ayuda en la sofocación del fuego.

El vicegobernador de Salta, explicó que, en las reuniones sostenidas con el gobernador de Tarija, se habló de fortalecer las relaciones bilaterales entre la provincia de Salta y el departamento de Tarija, en varios ámbitos.

“Ustedes han vivido también varios problemas, como son las inundaciones en las zonas de frontera, de dónde, gracias a Dios actuamos a tiempo entre todos los organismos y no hubo pérdida de vidas humanas, pero sí tenemos que trabajar en obras de infraestructura para que eso no vuelva a ocurrir, porque es bastante peligroso, por el tema del cambio climático y demás, por lo que estamos trabajando también en un convenio tripartito entre Bolivia, Paraguay y Argentina”, mencionó Isa.

Aseveró que otro de los temas conversados fue el tema de turismo entre ambas regiones que se ve afectado por un decreto del gobierno boliviano en el tema del combustible.

“Nosotros queremos incrementar el turismo, el intercambio turístico entre Salta y Tarija y estamos hablando del tema del combustible, el que viene a Tarija a pasear tiene que pagar una tarifa diferenciada. Siempre nos hacen esos reclamos. Entonces, el Gobernador y el Alcalde entendieron eso y vamos a ver cómo encontramos la solución gestionando ante las autoridades nacionales de Bolivia”, explicó.

Adrián Oliva lamentó otra medida que afecta a los ciudadanos argentinos en relación a la compra de combustible por parte de ciudadanos argentinos, que cuando llegan a nuestro país reciben una tarifa mucho mayor por ser extranjeros, con el argumento de evitar el contrabando de combustible, debido a la subvención que existe en nuestro país de los diferentes hidrocarburos que se comercializan.

Salud

Un tema que salió a relucir en la entrega del reconocimiento fue el acuerdo de reciprocidad en materia de salud entre Argentina y Bolivia, que fuera rechazado por parte del gobierno boliviano. Sin embargo, horas más tarde el gobierno nacional retrocedió en la postura y anunció que hará los cambios normativos para establecer la reciprocidad en materia de salud entre ambos países, con el objetivo de que ciudadanos argentinos en Bolivia gocen de atención médica en las mismas condiciones que los bolivianos.

“Nosotros estábamos hablando con el gobernador, previendo lo que puede pasar porque son comunidades que están muy ligadas, tanto Tarija como Salta, para firmar un convenio de reciprocidad para llegar a actuar alguna ley que sea contraria a la que se ha propuesto”, dijo en referencia al acuerdo de reciprocidad que en una primera instancia había rechazado el gobierno boliviano.

Recordemos que en el vecino país la atención médica es gratuita, no sólo para los ciudadanos argentinos, sino también para ciudadanos extranjeros que viven en el país como bolivianos, uruguayos y paraguayos.

Tanto el gobernador Adrián Oliva, como el alcalde Rodrigo Paz, habían lamentado la decisión del gobierno de Evo Morales.

Sobre un posible acuerdo de salud entre la Gobernación de Tarija y la Gobernación de Salta, Isa mencionó que se ha avanzado en conversaciones con el gobernador Adrián Oliva para ver la forma de lograr acuerdos que contemplen a ambas regiones, de los dos países.

“No importa el nacimiento, o de donde provenga la persona, la salud es gratuita, es universal”, remarcó el vicegobernador de Salta.

Para Argentina la propuesta de Bolivia “no alcanza”

El canciller argentino Jorge Faurie sostuvo este miércoles que la propuesta del Gobierno de Bolivia, para la reciprocidad en la atención de salud, “no alcanza” para lo que pretende la administración de Mauricio Macri.

“Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio”, manifestó el canciller argentino, citado por Clarín.

En Argentina se desató una fuerte polémica, puesto que Bolivia en una primera instancia había rechazado suscribir un convenio específico para la reciprocidad de atención en salud, porque en suelo argentino los bolivianos reciben el servicio sin restricciones.

En medio de la polémica, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció que Bolivia adecuará su norma para que los argentinos en Bolivia tengan los mismo derechos que los ciudadanos bolivianos en materia de salud.


MARIELA QUIROGA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;