Defensa Civil destaca ayuda entregada a comunidades afectadas por las riadas

El comandante de Defensa Civil de Tarija, coronel Javier Gallo, se refirió el miércoles a la ayuda que están llevando a todas las comunidades que resultaron afectadas, producto de las torrenciales lluvias que se vivieron el mes pasado en las diferentes regiones del departamento, como la zona alta y el Chaco tarijeño; y dijo que la ayuda está llegando de acuerdo a las necesidades, porque en cada región fueron distintos los tipos de afectación que sufrieron los pobladores.

“Yunchará, por ejemplo, de acuerdo a los reportes de las afectaciones que se han tenido, los daños han sido principalmente a los sistemas de agua potable y a los sistemas de riego, de igual manera han sufrido colapso los defensivos, ya que el río San Juan del Oro ha llegado con gran fuerza y se tiene que hacer una reposición. Por el lado de El Puente la principal afectación que se ha tenido ha sido a la parte agropecuaria, dónde son más de 100 hectáreas que se han perdido de cultivos, tanto de tomate, maíz y otros. Y en el Chaco principalmente ha habido un anegamiento de las viviendas, ha habido la caída de muchas viviendas”, informó.

Sobre el número de familias afectadas dijo que hay 1.535 familias afectadas en Yacuiba, 98 familias en Villa Montes, 204 en Yunchará y 308 en El Puente, según un reporte preliminar de Defensa Civil.

“El trabajo de Defensa Civil es cerrar brecha, es decir, a lo que está apoyando el municipio y la Gobernación nos tenemos que sumar con lo que falta. Ya se está haciendo el cálculo de las necesidades y defensa civil se está sumando a esto, ya sea con alimentos o con la reposición de los gaviones”, explicó.

Sobre versiones que hablan de que los afectados hubieran sido abandonados por parte de las autoridades, descartó este extremo y dijo que desde los municipios están trabajando coordinadamente para llegar con toda la ayuda necesaria en sus diferentes regiones.

“Han apoyado con el tema de alimentos, ya no es tanta la necesidad de alimentos, ahora se necesita por parte de Defensa Civil, un trabajo mayor en cuanto a proyectos, a hacer trabajos de defensivos, pero no consideró que sea haya habido o se haya sentido un abandono por parte de las familias afectadas, ya que cada gobierno municipal ha trabajado y viene trabajando sobre este tema”, aseguró.

Dijo también que, en el caso de los pueblos indígenas de la región, se ha llegado con ayuda al pueblo weenhayek, a las poblaciones que han sufrido los embates del clima, que se ha proporcionado a cada familia 40 kilos de alimentos y se les ha dotado de herramientas menores como palas, picotas, hachas y machetes.

A las 38 familias que perdieron su vivienda, en las comunidades weenhayek, se ha hecho la entrega de las 38 carpas, según dijo Gallo.

“Hace 2 semanas que vengo trabajando en la parte del Chaco y hoy día nuevamente nos estamos desplazando para allá, con la finalidad de realizar el proyecto con el programa mundial de alimentos (PNUD), Alimentos por Trabajo, entonces no se está descuidando, más por el contrario estamos viendo su pronta recuperación”, puntualizó.


MARIELA QUIROGA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;