Intendencia decomisa productos vencidos y juguetes chinos peligrosos

La intendencia municipal tras realizar varios operativos de control, ha decomisado de tres tiendas de barrio productos que estaban siendo comercializadas con las fechas vencidas; así mismo sacaron de la venta algunos juguetes de industria china que viene con productos comestibles y que implican un riesgo para la salud de los niños.

La intendenta municipal, Rosa Mendoza, informó que, trabajarán en inspeccionar los lugares de venta de productos para los escolares ya que los niños no tienen forma de diferenciar lo que es sano o perjudicial para su salud.

“También estamos trabajando en la diferentes Unidades educativas, ya hemos empezado el día de ayer en una unidad educativa donde se pudo verificar que hay ventas de productos chinos en cantidad son juguetes y dulces que no son garantizados para el consumo de los niños”, dijo.

Según Mendoza, estos productos, al ser pequeños, pueden causar ahogamiento, o una asfixia, por lo que se notificó a las vendedoras para que se reúnan con la ingeniera en alimentos, y de esta manera tengan conocimiento de la prohibición de estos productos, los cuales generan preocupación en los padres de familia.

“Estos productos fueron observados precisamente por los padres de familia , son ellos los mismos que vienen denuncian, también porque esos jueguitos, las gomitas que hay como  ositos tipo gelatinas que vienen en  diferentes sabores; como también los laser , autitos que vienen  con un tubito con chicle, que ninguno de estos es garantizado, no cuenta con un registro sanitario, son productos de dudosa procedencia no sabemos de qué lo hacen y, porque son pequeños los niños lo consumen y sabemos que esas gelatinas ya ha cobrado vidas incluso en menores de edad”, manifestó.

La intendencia trabaja precisamente para evitar estos riesgos, por lo que ahora trabajan para que las que venden estos productos, se abstengan de comercializarla de manera consciente.

“Estamos yendo por cada tienda como es la primera vez que encontramos en esta tienda se le está procediendo al decomiso y la notificación, de continuar con esta actitud volvamos a encontrar productos de esta manera obviamente serán clausurados y si es una cantidad grande se realizarán el proceso correspondiente que son delitos contra la salud pública”, aseguró.

EL KIOSKO SALUDABLE

También Mendoza se refirió al proyecto, el kiosco saludable, el cual se está trabajando con la ingeniera de alimentos Zulma Miranda, quien refirió que se está viendo el apoyo temporal de una Nutrióloga para ver que los kioscos dentro de los colegios vendan productos saludables,

“Es decir frutas, jugos, sándwich pero que se encuentren en una buena manipulación de buena consistencia porque sabemos que los dulce no sirven de alimento, al contrario provocan una descalcificación a los niños (…), entonces no son productos nutrientes solo son golosinas que en vez de tener un beneficio para los niños, es un prejuicio para ellos, se está trabajando en ese sentido para que los kioscos  de los colegios empiecen a vender cosas saludables”, señalo Miranda.

A la vez, la ingeniera también recomendó a los padres de familia que sus hijos deben acostumbrarse desde su casa a alimentarse saludablemente; ya que es complicado acostumbrarlos a este tipo de alimentos en el colegio.

“Todos los padres de familia y los mismos profesores y de los que venden en los kioskos, deben apoyarnos, porque es por el bien de los niños y jóvenes, para que tengan una buena salud, y se eviten enfermedades graves que se dan en su mayoría por una mala alimentación”, recordó.

“Vamos a tratar de llegar a todos los lugares para hacer el seguimiento correspondiente e indicar a los que tienen tiendas de barrio, comercio que tengan cuidado con lo que venden”, finalizó.

La intendenta municipal, Rosa Mendoza, informó que, en las tiendas que existen por alrededor del Mercado Campesino, se pudo encontrar productos con fechas de vencimiento caducadas y en algunas también se verificó venta de bebidas alcohólicas lo cual está prohibido por lo que se comprometieron a retirarlas.


REDACCIÓN CENTRAL/ANDALUZ

Deja un comentario