Expresidente Paz Zamora viajará a La Paz para tratar el tema de la demanda marítima

Tras haber recibido la invitación por parte del Ministerio de Gobierno, el ex presidente Jaime Paz Zamora confirmó su asistencia a la reunión convocada por el presidente Morales, en la ciudad de La Paz para tratar el tema marítimo.

“Me pareció una muy buena iniciativa y por lo tanto tratare de estar presente, les dije que sí, que era muy importante que en este momento aunque fuere simbólicamente  mostremos a toda Bolivia unida detrás de un objetivo”, explicó Zamora.

A su vez, expuso su preocupación en dos aspectos, el primero que los ex presidentes no fueron convocados antes por lo que no pudieron hacer el seguimiento y segundo que en esta convocatoria debe prevalecer la democracia antes que la política. “Nos convocaron una vez cuando vimos que era oportuno presentar la demanda ante La Haya, pero después no hubo un seguimiento, entonces no conozco el alegato. Lo segundo es que yo iba porque era importante mostrar a una Bolivia democrática que nosotros no éramos ex presidentes golpistas, fuimos presidentes democráticos, por eso felicitaba por su iniciativa, estaré presente y aprovechar también para conocer el alegato”.

Por otra parte, recordó que durante su gobierno, ya se había tratado el tema de la reivindicación marítima, destacando el interés de Chile de llegar a un acuerdo pues según el ex mandatario Paz, el país vecino admite la cualidad territorial de Bolivia que nace originalmente con mar. “Me preocupa que no han dado fuerza a ese aspecto”, dijo  refiriéndose a la actual demanda ante La Haya.  “En el caso del Amazonas perdimos territorio pero no perdemos la cualidad, en el caso marítimo perdimos cualidad y cantidad”, dijo.

La invitación fue realizada públicamente por el Presidente Evo Morales ante los medios de comunicación, señalando que la misma será formalizada por la vía pertinente. De esta manera se conformará una comitiva de 30 personas de las cuales 15 serán los juristas nacionales y extranjeros miembros del equipo encargado de la demanda marítima. Los otros 15 miembros de la comitiva serán ex mandatarios y ex cancilleres de Bolivia, quienes deberán participar de la etapa oral de dicha demanda desde el 19 al 28 de marzo ante la Corte Internacional de La Haya.


 

.

Deja un comentario

. . . . . .
;