Abren la primera oficina regional de la AFCCOB en Tarija

En horas de la mañana de este martes en el edificio del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Tarija se abrió una oficina regional de la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas de Bolivia (Afcoob), la misma que tiene como objetivo principal hacer un seguimiento a las instituciones afiliadas a esta entidad nacional.

En ese sentido, el director de Trabajo, Ramón Vilca, informó que la nueva plataforma de la Afcoob apoyará a todos los socios y cooperativas del departamento para que puedan realizar sus trámites correspondientes en la capital tarijeña, y no tengan que trasladarse hasta la capital paceña.

“Esto ayudará que los trámites sean más fáciles para el beneficio de los asociados a las cooperativas a nivel del departamento, es así que se inaugura esta plataforma de la Afcoob en la ciudad, la misma que funcionará en las dependencias del Ministerio de Trabajo”, afirmó Vilca.

Dijo que el Ministerio de Trabajo es parte de la Afcoob, por ello, que coordinan con esta entidad para el tema de la fiscalización de las cooperativas de todo el país, con la finalidad de fortalecer a estas entidades y, de igual manera puedan beneficiar a sus socios y trabajadores.

En ese sentido, mencionó que esperan que los socios de la cooperativas del departamento hagan uso de la plataforma que se inauguró este martes para el beneficio propio, el mismo que tiene un responsable que fue capacitado en la ciudad de La Paz, para que brinde un servicio de calidad a todos los usuarios de las oficinas de la Afcoob.

“Por lo tanto la visión de la nueva fiscalizadora de cooperativas es de desburocratizar toso el proceso de trámites en todos los sectores, asimismo, se debe de tomar en cuenta que para el Gobierno Central las cooperativas del país es un elemento fundamental en la economía del Estado Plurinacional”, señaló Vilca.

Igualmente, dijo que la economía que aportan las cooperativas está reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE), por ello, que la entidad nacional a toma la decisión de abrir cuatro oficinas de la Afcoob en todo el país como ser en los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Por su parte la representante de la Afcoob indicó que esta iniciativa es fundamental para la población del país para poder acercar las oficinas de la entidad a la población, un trabajo que se seguirá replicando en otros departamentos en las siguientes semanas.

Pero, señaló que este trabajo lo estuvieron realizando con otro proyecto en la pasada gestión con las brigadas móviles de la Afcoob que visitó diferentes departamentos del país, con la finalidad de apoyar a los socios de las cooperativas.

“Este primer proyecto nos ayudó bastante a tener conocimiento de cómo se van a implementar las oficinas de la entidad en otros departamentos, actividad que tuvo buenos resultados en el transcurso que duró el mismo.

Aseguró que el funcionario que se hará cargo de la oficina en la ciudad de Tarija podrá atender entre 17 trámites como lo realizan en la central de la ciudad de La Paz.


Redacción Central

Deja un comentario