Unir denuncia a funcionarios municipales ante el TED por presiones políticas y el municipio desmiente las acusaciones

El presidente de la agrupación Unidos Para Renovar (Unir) y senador de Tarija por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, convocó a una conferencia de prensa para informar de la presentación de una denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) contra autoridades del Gobierno Municipal de Cercado por “ejercer presión” hacia los funcionarios para que abandonen Unir y se sumen a una nueva alternativa política.

“Hay funcionarios municipales que han denunciado ante los dirigentes de la agrupación que dentro del Municipio hay autoridades que están ejerciendo presión sobre estos funcionarios para que puedan con carácter de obligatoriedad desafiliarse de sus agrupaciones ciudadanas o partidos políticos para conformar una nueva agrupación política”, dijo Zamora.

Zamora explicó que según el Artículo 238 de la ley de régimen electoral, se establece que toda persona que ejerza ese tipo de presiones será tipificada dentro del ordenamiento penal como coacción electoral.

“La ley indica que los funcionarios deben ser incluso retirados de la función pública y no podrán ser funcionarios públicos por el tiempo de tres años”, subrayó.

Al margen de la denuncia, también solicitaron al TED que ofrezca las garantías ciudadanas a los trabajadores del municipio para que puedan ejercer el derecho político que le otorga la Constitución Política del Estado de elegir libremente su filiación política.

“Estamos dispuestos a coadyuvar con todas las denuncias necesarias en el momento que el TED nos convoque, existen denuncias y existen ciudadanos que van a denunciar. Todo eso lo vamos a reservar para el momento de la investigación”, aseguró.

“Quiero decirles a los funcionarios que absolutamente nadie los puede destituir por militar voluntaria y libremente en cualquier partido político o agrupación ciudadana. Nosotros como agrupación vamos a defender a nuestros militantes y vamos a pedir que el TED defienda y proteja sus garantías”, enfatizó.

Alcaldía niega acusaciones

Luego de la denuncia presentada por el senador Zamora, el director de Coordinación de la Alcaldía de Cercado, Antonio Campos, negó las acusaciones sobre presiones a funcionarios municipales para que abandonen esta agrupación.

“Es una denuncia falsa como a las que nos tiene acostumbrada la directiva de Unir en varios temas, esta gestión municipal está trabajando estrechamente en los  barrios, en la ciudadanía, está caminando en las calles y está encarando y resolviendo problemas que hace 15 años nadie lo hacía, eso ha hecho que los vecinos, la gente, y los sectores sociales que han pedido la conformación de una organización ciudadana que pueda ser democrática e inclusiva y encare y resuelva los problemas de la ciudad como lo estamos haciendo”, aseguró Campos.

Campos remarcó que la actual gestión municipal está enfocada en trabajar y resolver los problemas del Municipio y que las declaraciones del senador Zamora obedecen a que se hallan nerviosos por el trabajo que están realizando.

“Están preocupados porque la gestión municipal ha actuado de manera correcta en lo que significa encarar proyectos, encarar obras y los problemas que la sociedad tenía los últimos 15 años, el agua, el transporte, la salud y la educación. Esto es lo que realmente motiva y hace de que el senador Zamora, y otros correligionarios, he visto que estaba el diputado Norman Lazarte, que también ha tenido una participación peculiar respecto a un ataque político en contra de la gestión municipal y solamente los motiva ese nerviosismo”, expresó.

El funcionario municipal aseguró que gracias al trabajo que vienen realizando, son los vecinos quienes están impulsando la creación de una nueva agrupación ciudadana, porque “quieren ser partícipes de la solución de los problemas que tiene Tarija. Aseveró que los vecinos de los barrios buscan crear esta agrupación en torno a la figura del alcalde Rodrigo Paz para “dar continuidad al Plan de la Gente”.

“Nosotros nos consideramos parte de la ciudad de Tarija en lo que respecta a encarar y solucionar problemas, tenemos un proyecto ciudadano, un proyecto que la gente ha pedido que se pueda encarar de una manera muy horizontal, muy democrática y nosotros vamos a ser parte de cualquier tipo de proyecto que sea en beneficio de la gente”, puntualizó.

Finalmente descartó los rumores de que el ejecutivo municipal esté realizando acercamientos con Sol-Bo para unirse a esta alternativa política.


MARIELA QUIROGA

Deja un comentario