Pacientes heridos agreden a personal del HRSJD y huyen del nosocomio

Personal del servicio Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) constantemente son víctimas de agresiones verbales y fiscas por antisociales que llegan a esta unidad para ser atendidos por las heridas que presentan, pero, además, en reiteradas oportunidades se dan a la fuga por tener temas pendientes con la justicia.

El responsable del servicio de Emergencias del HRSJD, Wladimir Velásquez, informó que en reiteradas oportunidades los pacientes llegan a la unidad del nosocomio en estado de ebriedad con heridas en su humanidad como resultado de agresiones físicas e incluso algunos provocados con armas punzo cortantes.

Pero, estas personas llegan a darse a la fuga del centro de salud debido a que tienen cuentas pendientes con la justicia o son ellos los agresores de otros individuos que llegan con señales de que fueron apuñalados o golpeados con objetos contundentes.

“Mire nosotros hemos activado hace más de un año ciertas medidas de seguridad en nuestro recinto de salud en especial en nuestro servicio de emergencias para evitar este tipo de acontecimientos–indicó–. Si bien ingresan a la unidad en estado de ebriedad o no, son pacientes tienen algún grado alcoholismo y muchas veces se ponen agresivos”.

En ese sentido, explicó que el servicio de Emergencias del HRSJD  y el mismo nosocomio no es un recinto de retención de pacientes o personas a la fuerza. Por ello, señaló que el paciente burla la seguridad que se tiene en el centro de salud para darse a la fuga.

No obstante, aclaró que la fuga de pacientes heridos del servicio de Emergencias del nosocomio ha disminuido a diferencia de otras gestiones, sobre todo en horas de la noche, donde los galenos y el personal en salud tienen bastante trabajo; pero, resaltó que sigue la llegada de personas en estado de ebriedad.

También, indicó que estos pacientes inventan una serie de historias para poder salir del nosocomio antes que llegue los efectivos policiales a realizar su trabajo de investigación y se retenga a la persona por motivos periciales.

“La mayoría de estas personas que tienen algún problema con la justicia se dan a la fuga, pese a que se tenga una información detallada del individuo, porque confiamos en lo que ellos nos dicen, porque al veces no portan su documento de identidad, lo que dificulta la identificación correcta del sujeto”, dijo.

Según el galeno, varias personas llegan al nosocomio con dos o tres identificaciones la que llegan a presentar al guardia de policial y otra el servicio de Emergencias, pero al final la identidad del sujeto es otra, lo que llama la atención del personal en salud del HRSJD.

AGRESIONES CONTRA PERSONAL 

El galeno resaltó que el personal del servicio de Emergencias del HRSJD en varias oportunidades corre el riesgo de ser agredido por los pacientes que llegan ene estado de ebriedad y son agresivos con los funcionarios.

En ese sentido, dijo que en reiteradas oportunidades las enfermeras son víctimas de agresiones verbales por parte de estos sujetos que aprovechan que las funcionarias se encuentran solas sin la presencia de un guardia de seguridad.

“Varias veces se dio este tipo de hechos contra el personal en salud del Emergencias, e incluso reciben escupitajos por estos pacientes agresivos”, comentó.

Asimismo, desde el Ministerio Público informaron la pasada semana que un paciente del HRSJD que estaba involucrad con un hecho de sangre se dio a la fuga del servicio de emergencias del centro de salud, por ello, la Fiscalía inició una búsqueda de este sujeto.


Edición Central

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!