Intención de quitar la subvención del pasaje universitario genera protesta de estudiantes

Ayer lunes, un estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, sosteniendo un cartel protestó en contra del anuncio de algunos dirigentes del sector de micros quienes dijeron que podrían quitar la subvención al pasaje universitario, que actualmente es de 1 boliviano y cobrarán la tarifa de adulto de 1,8 bolivianos luego de que el rectorado anunciara que pondrá a disposición de los estudiantes 6 buses que cobrarán 0,50 por el servicio.

“Acaban de implementar la anterior semana la ruta universitaria, habilitaron 6 buses universitarios los cuales no abastecen para más de 22.000 estudiantes, está en una etapa inicial, nos vemos sorprendidos de que el autotransporte quiera subir de 1 boliviano a 1,80”, dijo Cristian Araoz, ejecutivo de la carrera de Derecho.

Explicó que la ruta universitaria no abarca a todos los barrios y a toda la ciudad por lo que hay estudiantes que continuarán haciendo uso del transporte público de micros y que de aplicarse una suba a la tarifa universitaria iría en desmedro de la economía de los estudiantes.

“Nosotros vamos a entrar en medidas de presión para exigir que no se suba el precio del pasaje de 1 boliviano a 1,80. Nosotros estamos muy consternados, sabemos que esta semana se reúne el transporte para analizar esta situación, yo les digo no tienen nada que pensar porque la crisis también afecta a los estudiantes”, expresó.

Por su parte el ejecutivo del autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, informó que buscarán reunirse con el rector de la UAJMS para que les explique los detalles de este proyecto y así tomar una determinación como sector.

“Preocupa al sector de micros, nos vamos a reunir el día de hoy (lunes) para hacer un análisis, lo que escuche a muchos compañeros es que al suceder esto estarían quitando la subvención del pasaje a los universitarios”, aseveró.

Castillo remarcó que según ellos conocen los buses de la Universidad están destinados a cubrir otras necesidades de la casa superior de estudios y no el servicio de transporte público.

“Nosotros tenemos conocimiento de que los buses de la universidad están destinados exclusivamente para algunos proyectos, y diferentes servicios que deberían prestar”, agregó.

Finalmente dijo que también buscarán reunirse con el Gobierno Municipal, puesto que en el acuerdo firmado el pasado año para establecer las nuevas tarifas de transporte no se tenía prevista la creación de otro tipo de servicio similar al que brindan ellos.


MARIELA QUIROGA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;