Internas del penal de Morros Blancos demandan un nuevo pabellón

Las condiciones para las mujeres que cumplen una condena en el penal de Morros blancos son las inadecuadas, debido a que las mismas se encuentran en un pabellón que tiene varios años y en la actualidad se encuentra en precarias condiciones para albergar a menores de edad y a sus madres; asimismo, las internas requieren material, más actividades productivas y un mercado donde puedan comercializar sus productos acabados, según las autoridades entrevistadas.

Las privadas de libertad del recinto penitenciario de la ciudad de Tarija cumplen diferentes condenas entre las cuales la más común es por el tráfico de sustancias controladas. Pero, estas requieren una mejora en su Pabellón a diferencia de los internos del penal, debido a que ellas viven con sus hijos en este centro.

Es por ello que las autoridades ven prudente que las entidades departamentales y municipales apoyen con la construcción de una nueva infraestructura en Morros Blancos, para que las mujeres puedan cumplir con su condena en condiciones adecuadas como lo estipula la Ley de Derechos Humanos.

En ese sentido, el director de Régimen Penitenciario de Tarija, Ariel Miranda, dijo que con respecto a este tema hay una “dejadez” por parte de las autoridades de los gobiernos regionales autónomos del departamento. “En el caso de la Gobernación no está pudiendo adquirir la maquinaria correspondiente para que las mujeres puedan seguir con sus actividades productivas como la elaboración de pan”.

No obstante, dijo que con el apoyo de la Alcaldía de Cercado pudieron capacitar a las mujeres del penal en diferentes actividades, la misma que según Miranda, continúa, pero que las privadas de libertad necesitan un mercado para que puedan comercializar sus productos elaborados como artesanía, pan, repostería entre otros, con los cuales las internas generen recursos económicos para sus dependientes.

“Hemos visto que faltó trabajar en la equidad de género con respecto a este tema–explicó–. Por  ejemplo los hombres del penal cuentan con un procurador, vendedores y participan en ferias cada gestión, por ello, estamos viendo que las mujeres tengan su propio procurador, vendedores y participen en sus ferias”.

La autoridad mencionó que están trabajando con las autoridades regionales en que las mujeres tengan su propio mercado para que ellas puedan comercializar sus productos a la población tarijeña, para con esto puedan generar aquellos recursos para sus subsistencia y de sus hijos.

Igualmente, aseveró que el Gobierno Central hizo la entrega de dos mil bolivianos a las privadas de libertad en harina y otros productos para que puedan elaborar pan y esta pueda ser vendida en el penal de Morros Blancos entre los mismos internos.

No obstante, la responsable de la capacitación de las privadas de libertad del penal del Gobierno Municipal explicó que las mujeres necesitan más apoyo en productos y nuevos equipos para que las internas puedan realizar sus productos. Pero, coincidió con Miranda al indicar que lo más importante es que las autoridades regionales puedan conseguir un mercado para la venta de estos.

INFRAESTRUCTURA

El entrevistado indicó que pese a las actividades productivas que requieren las mujeres lo más importantes es que las mujeres cuenten con una nueva infraestructura para que cumplan su condena en condiciones adecuadas como lo ordena la Ley de Derechos Humanos.

“En la construcción de la infraestructura nueva tienen competencia la Gobernación y la Alcaldía de Cercado, por ello, tenemos que buscar que entre las tres entidades podamos ejecutar este proyecto donde se tenga aulas, celdas y se tenga todo para que ellas produzcan sus productos en óptimas condiciones”, mencionó.

Asimismo, resaltó que tuvieron reuniones con el Gobierno Municipal de Cercado con respecto a la construcción del nuevo pabellón para mujeres, pero según el entrevistado, el tema fundamental es el presupuesto de esta infraestructura, por lo que están viendo que desde el nivel central pueda financiarse este.

En ese sentido, comentó: “En este caso les pongo un ejemplo, cuando hemos hecho la construcción de los muros la Gobernación hizo la transferencia de cinco millones de bolivianos para ejecutar el mismo, pero, para que no se pierda este, el Gobierno Central hizo la entrega de dos millones de bolivianos, entonces la misma metodología debemos de llevar adelante en la ejecución del pabellón de mujeres”.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por su parte, la delegada defensorial de Tarija, Carola Romero, indicó que la Defensoría del Pueblo viene trabajando con este sector del penal de Morros Blancos desde hace bastante tiempo, y en la visita de los funcionarios al centro, las privadas de libertad indicaron que demandan un nuevo pabellón para que estas puedan realizar sus actividades productivas en óptimas condiciones y con la debida seguridad.

“Por lo cual no creemos que se esté trabajando con la reinserción social y rehabilitación de las mujeres en base a esos mecanismos”, resaltó.

En ese sentido, la entrevistada dijo que están coadyuvando con la dirección de Régimen Penitenciario de Tarija para que los gobiernos Central, Departamental y Municipal puedan ayudar a este sector con la construcción de un nuevo pabellón y la incorporación de más actividades productivas.

Por otra parte, Romero mencionó que las mujeres demandan  una atención en salud más oportuna y adecuada, debido a que una mujer que cumple su condena en el recinto penitenciario se encontraba en mal estado de salud, pero gracias a las intervenciones de la entidad la interna pudo mejorar.

“Este caso constituye un hecho emblemático porque pese a las pésimas condiciones en la cual se encontraba pudo recuperarse de su mal estado de salud–dijo–. No obstante, la mujer recuperó su libertad, pero desconocemos cuál es su situación con sus familiares porque no existe un programa pospenitenciario”.

También indicó que pudieron gestionar la atención en salud de los menores de edad que viven con sus madres en Morros Blancos.

En ese sentido, las internas y las autoridades entrevistadas demandan unos nuevos ambientes para las mujeres del Penal de Morros Blancos, con la finalidad de que las mismas puedan cumplir sus condenas junto a sus hijos en condiciones adecuadas, realizando actividades productivas para generar recursos económicos para apoyar a sus familias que se encuentran fuera del recinto penitenciario.


POR SIDAR PACA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;