Choferes de micros denuncian que son víctimas de robos y asaltos por delincuentes

Según el Sindicato de Micros la Tablada de la ciudad de Tarija, sus asociados son víctimas de robos, agresiones y asaltos por delincuentes en horas de la noche cuando prestan el servicio de transporte a los estudiantes en zonas que para ellos son consideradas como “rojas” por los hechos criminales que se cometen cuando el sol se mete, por ello que piden la colaboración de la Policía.

El ejecutivo del Sindicato de Micros la Tablada de la ciudad de Tarija, Jorge Gareca, explicó que en gran mayoría las líneas de micros siguen prestando el servicio de transporte nocturno para los estudiantes tanto de las universidades como de las unidades educativas nocturnas.

Pero mencionó que realizan este trabajo arriesgando a perder parte de sus ganancias de todo el día debido a que son víctimas de robos y agresiones por delincuentes que se hacen pasar por pasajeros y aprovechan cuando están solos para robar y agredirles a los choferes en zonas con poca iluminación.

“Cada vez la cosa se está poniendo más fea en la ciudad de Tarija para todos–resaltó–.En lugares más alejados los delincuentes ya están esperando a los choferes, les quitan su dinero, los asaltan e incluso los pegan y, esto ocurre en cualquier momento y lugar”.

Según el entrevistado estos hechos se cometen en las zonas de la periferia de la ciudad de Tarija, pero sobre todo en lugares como el ingreso a la comunidad de Tomatas del municipio de San Lorenzo.

“Estos delitos comienzan a partir de las siete y media de la noche, pero pese a que solicitamos la colaboración de la Policía no nos escuchan, por ello, que tenemos que realizar nuestro trabajo con la compañía de nuestros amigos entre dos o tres, pero necesitamos más seguridad”, dijo.

En ese sentido, mencionó que con el proyecto de los guardias barriales, seguridad que desapareció en la ciudad de Tarija, los conductores de los micros se encontraban más seguros y no  sufrían este tipo de delitos o los vecinos no eran asaltados o robados en horas de la noche.

El dirigente aseguró que las líneas S, B, A, CH, entre otras prestan el servicio nocturno hasta las diez de la noche esperando a que los estudiantes de las universidades y de las unidades educativas salgan para llevarles hasta su destino.

Pero, recalcó que se les hace preocupante este trabajo en horas de la noche cuando los choferes de los micros sufren robos por estos antisociales que se camuflan como pasajeros o por otros que les esperan en zonas denominadas “rojas”.

Sin embargo, el entrevistado dijo que se encuentran contentos con el proyecto del transporte universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el cual prestará el servicio nocturno, por ello, que pretenden levantar la subvención al pasaje universitario en los siguientes días, luego de ser analizado con otros sectores.

“Para nosotros sería una noticia positiva, e incluso se debería pensar que este servicio se dé en el sector escolar, porque sólo en Tarija hay siete subvenciones en el transporte público a diferencia de otros departamentos”, aseveró el dirigente.

Recalcó que piden el apoyo de la Policía para que los choferes de los micros puedan seguir con su trabajo en horas de la noche para resguardar la integridad de los conductores como de los pasajeros en las zonas denominadas como rojas en la ciudad de Tarija.

 

COMANDO POLICIAL

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Freddy Gordy, indicó que desconocen de esta situación y que jamás les llegó una denuncia de robo o atracos por parte de los choferes de micros de la ciudad de tarijeña.

“Es lamentable que si fueron víctimas de estos delitos, no hayan acudido donde nosotros para que les ayudemos–dijo–.Sí existe inseguridad en estas zonas es necesario que nos lo hagan saber, para darles mayor atención e incrementar el patrullaje y evitar este tipo de hechos”.

En cuanto a las zonas de riesgo o denominadas “rojas”, Gordy dijo que estas van desapareciendo gracias al trabajo que viene realizando el Comando Departamental de la Policía con el incremento de los patrullajes en las calles de la ciudad y el trabajo coordinando con los vecinos de los barrios.

Zonas como el Campesino y barrio Los Chapacos intentaron ser territorios de los delincuentes y ser consideradas como “rojas”, pero que con el trabajo que vinieron realizando estas son seguras, aseguró.

“Es importante que los vecinos tomen sus previsiones para precautelar su seguridad, sobre todo cuando transitan en altas horas dela noche, asimismo, evitar caminar en estado de ebriedad”, recomendó.


POR SIDAR PACA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;